negociaciones

Advierten que el TPP no conviene al país y demandan su no ratificación por el Congreso

Ciudad
Lima
Informe publicado en el Diario La República el 03 de febrero de 2016, que recoge declaraciones de Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de RedGE.- Por lo que las diversas reacciones a favor y en contra de este Acuerdo no se hicieron esperar. Y es que algunos expertos en este asunto consideran que el TPP resulta una gran amenaza para el país, por lo que no debería ratificarse en el Parlamento peruano.
 
Sin embargo, Eduardo Ferreyros, exministro de Comercio Exterior y Turismo, dijo que se trata de un gran acuerdo que amplía nuevos mercados y mejora las reglas de comercio con los países que ya se tenía Acuerdos con la ventaja en la acumulación de origen. 
 
 Ana Romero, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), sostuvo que el contenido del acuerdo comercial coloca a las poblaciones extranjeras por encima de la peruana, además que obstaculiza el acceso a medicamentos genéricos, limita el derecho a la información y a la soberanía de los estados. 
 
"En este TPP se sigue manteniendo este mecanismo de inversionista-Estado, lo cual les ha traído muchos problemas al país ya que permite que los inversionistas puedan denunciar al Perú ante tribunales como el CIADI. Uno de esos ejemplos es el caso de Doe Run", mencionó.
 
Resaltó que es necesario que el Parlamento peruano no ratifique este acuerdo que solo traerá perjuicio al país.
 
Hay que indicar que según RedGE, en el caso de los medicamentos, el Perú aceptó otorgar cinco años de protección de datos de prueba a los medicamentos biológicos prorrogables hasta ocho años, lo que traerá como consecuencia que haya medicinas más caras para atender cánceres metastásicos y enfermedades autoinmunes.
 
Otra consecuencia es que este acuerdo limita el derecho a la información ya que permitirá que los proveedores del acceso a Internet censuren contenidos unilateralmente, sin intervención de un organismo superior como el Poder Judicial, el cual garantice los derechos. 
 
Respecto a la soberanía de los Estados, este acuerdo permitirá que las grandes empresas puedan demandar a los gobiernos ante un tribunal comercial internacional por introducir nuevas leyes –como las de protección al consumidor– que dañen sus negocios.
 
Pero esta situación no solo afecta al Perú sino también al resto de los países que suscribirán el citado acuerdo comercial. Tal es el caso de Chile, donde Carlos Figueroa Salazar, vocero de la Plataforma “Chile mejor sin TPP”, organización que agrupa a más de noventa organizaciones sociales contra este Acuerdo, señala que los países subdesarrollados son los que más se perjudicarán ya que solo cinco de los 30 capítulos tratan el tema y los 25 restantes abarcan el medio ambiente, protección de datos, propiedad intelectual, otros. Es decir, temas que no tienen que ver con el comercio sino que suelen ser legislados por los propios países. 
 
Hoy se movilizan contra el TPP; pero el gobierno lo califica de bueno
 
Este jueves, a partir de las 4 de la tarde en la plaza San Martín, se congregarán organizaciones sociales que participarán en una movilización en rechazo al TPP.
 
Esta marcha es organizada por Colectivo Dignidad y busca que la población conozca los detalles sobre el "tratado de la muerte" para que no sea ratificado en el Congreso peruano.
 
Por otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú informó que las negociaciones del TPP se cerraron el pasado 5 de octubre y este Acuerdo contribuirá a convertir al Perú en un hub para el Asia-Pacífico, atrayendo inversión de otros países para exportar con preferencias al resto de  economías del bloque.  
 
Es así que Perú lograría aumentar las exportaciones en US$ 2.250 millones en frutas y hortalizas, granos andinos, productos pesqueros y productos textiles de algodón y alpaca.
 
Fecha

TPP: Todos Podemos Perder 2016

 TPP: Todos Podemos Perder 2016

 

Tras la firma del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el 04 de febrero de 2016, Ana Romero de la Red Peruana por una Globalización con Equidad y Javier Llamoza de Acción Internacional para la Salud afirmaron, en diversos medios de comunicación, que el TPP es el acuerdo comercial más peligroso que se haya firmado en la historia de nuestro país porque amenaza la soberanía nacional, el acceso a los medicamentos porque los encarecerá, al Internet, a una alimentación saludable y a un medio ambiente limpio. Ambos indicaron que de ser ratificado por el Congreso de la República, tendrá un enorme impacto negativo en el futuro del país.
 
Tanto RedGE como AIS se unieron a diversos colectivos juveniles, grupos de pacientes de diversas enfermedades, sindicatos, gremios agrarios, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, federaciones universitarias, colegios profesionales y público en general a nivel nacional en diversas manifestaciones de rechazo al TPP. En ese sentido, se convocó a dos multitudinarias marchas el 22 de enero y el 4 de febrero de 2016 por las calles de la capital. Estas marchas también se realizaron en 12 ciudades del interior. 
 
La primera movilización, que se realizó el viernes 22 de enero desde las 6:00 p.m., tuvo como punto de concentración el Campo de Marte, en Jesús María y la segunda, el jueves 4 de febrero desde las 5:30 p.m. en la Plaza San Martín en el Centro de Lima, día en que se firmó el TPP. Resaltar que marchas similares se han realizado no sólo en el Perú sino también en Chile, México, Estados Unidos y Argentina. 
 
Los manifestantes recorrieron diversas calles de Lima hacia el distrito de Miraflores. Afirmaron que la marcha busca informar a los ciudadanos sobre los alcances de este acuerdo y sus enormes peligros que trae para la población.
 
En conferencia de prensa, los representantes de estos colectivos y organizaciones no gubernamentales entre los que figura RedGE, Acción Internacional para la Salud (AIS), CONVEAGRO y Colectivos de jóvenes de Las Zonas; exigieron al presidente Humala respetar los derechos humanos y nuestra soberanía.
 
RedGE en México
 
Parlamentarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil de Perú, como la RedGE, Canadá, Estados Unidos y México, que se oponen a la aprobación del TPP, se reunieron el 28 de enero de 2016, en las instalaciones del Senado de México en un conversatorio para discutir, intercambiar experiencias y construir un plan de acción común que busca detener la aplicación del acuerdo comercial. Los participantes advirtieron que es perjudicial para los derechos de las personas y de los pueblos, pues sólo se busca el beneficio del capital financiero mundial.
 
Ana Romero, de la RedGE, explicó que en Perú la sociedad se opone al TPP por su contenido y por la función que cumple este acuerdo comercial. “Por su contenido, podemos decir que promueve e impulsa la corrupción, va en contra de la integración regional y latinoamericana que tanto buscan nuestros pueblos”, comentó.
 
En ese sentido, planteó diseñar una estrategia conjunta internacional que involucre a todos los países que serán afectados por el TPP, que proponga acciones concretas y se acompañe de medidas parlamentarias, además de acudir a con una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
 
 
 
 
 
RedGE en Chile
 
Gracias al excelente trabajo de incidencia que lidera la RedGE en el Perú en contra del TPP, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de las Naciones Unidad, invitó a Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE, para formar parte del panel para la Seminario "El Acuerdo de Asociación Transpacífico: Impactos para América Latina y El Caribe", que se realizó en Santiago de Chile el día 5 de abril de 2016. El evento tuvo también como expositores a Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de CEPAL; Andrés Rebolledo, Director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile;  Mario Cimoli, Oficial a cargo de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL; Felipe Lopeandía, negociador jefe para el TPP de Chile; Samantha Atayde Arellano, directora general adjunta de consultoría jurídica de México; José Luis Castillo, jefe del equipo negociador para el TPP del MINCETUR del Perú, entre otros.
 
Ana Romero, expuso sobre los peligros de este acuerdo comercial para el Perú y el por qué la sociedad civil rechaza su aprobación por parte del Congreso Nacional. Recordó que el TPP es un acuerdo comercial que el Perú ha firmado junto con otros 11 países del Asía-Pacífico, tras 5 años de negociaciones a puerta cerrada, sin ninguna transparencia y sin que la sociedad civil conozca qué se está negociando.  Puedes escuchar todas las exposiciones de este seminario ingresando a este enlace: http://conferencias.cepal.org/acuerdo_transpacifico/index.htm
 
RedGE en ESAN
 
Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud, organización que trabaja junto a la RedGE los temas de acceso a medicamentos, participó en una charla sobre el TPP, que organizó la Universidad ESAN, el día 8 de abril de 2016. Durante el evento, Llamoza explicó cuales son los peligros de este acuerdo comercial para el sector salud y advirtió que si es aprobado por el Parlamento Nacional, los precios de estos medicamentos, sobre todo para el cáncer, se incrementaran y harán imposible su compra no solo por parte de los pacientes sino para el propio Estado. Ver su presentación
 
 
 
 
 
 
 
Conferencia de prensa en el Parlamento Nacional
 
Luego de una reunión con los congresistas y asesores de la bancada del Frente Amplio, el 11 de octubre de 2016, se realizó una conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos de Palacio Legislativo, en la que los legisladores Marisa Glave, Marco Arana, Indira Huilca, María Elena Foronda, Manuel Dammert y Tania Pariona respaldaron la marcha en contra del TPP, que se realizó el mismo día, y afirmaron que su bancada no ratificará este acuerdo comercial por ser perjudicial para el país. También instaron a otras bancadas a informarse sobre los peligros del TPP y saludaron el trabajo de incidencia que viene haciendo la RedGE sobre este tema. 
 
Las parlamentarias del Frente Amplio Marisa Glave e Indira Huilca invitaron, a través de un video, a todas las personas a participar de la marcha en contra de este acuerdo comercial. 
 
Ver videos:
 
 
 
 
 
Audiencia en CIDH
 
 
Javier Llamoza de AIS-RedGE y Walter Vargas de APRODEH participaron en la Audiencia Pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizó en Panamá el día 07 de diciembre de 2016. En la sesión, que se enmarca en la 156 Sesiones Ordinarias, ambos especialistas expusieron sobre los recortes en el acceso a medicamentos y derechos de los pueblos indígenas, contemplados en el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés)
 
 
 
Rebotes de prensa
 
Prensa escrita
 
Trump retirará a EEUU del TPP y estas fueron las reacciones (Declaraciones de Ana Romero de RedGE)
Diario El Comercio. Lima, 23 de noviembre de 2016
 
Trump retirará a EEUU del TPP y estas fueron las reacciones (Declaraciones de Javier Llamoza de AIS-RedGE)
Diario El Comercio. Lima, 23 de noviembre de 2016
 
En diciembre la CIDH evaluará si TPP vulnera los derechos humanos
Diario La República. Lima, 18 de noviembre de 2016
 
Peter Maybarduk: “El nivel de protección monopólico para medicinas subirá con el TPP”
Diario La República. Lima, 13 de noviembre de 2016
 
Ocultaron graves advertencias sobre el TPP en el acceso a la salud
Diario La República. Lima, 10 de noviembre de 2016
 
Jefa de Digemid critica el TPP y al día siguiente la retiran del cargo
Diario La República. Lima, 05 de noviembre de 2016
 
¿Y dónde está el TPP?
Diario La República. Artículo escrito por Sigrid Bazán. Lima, 19 de octubre de 2016
 
Fujimorismo impide que TPP se debata en Comisión de Comercio Exterior
Diario La República. Lima, 12 de octubre de 2016
 
¿Qué pone en juego el Perú si el Congreso ratifica el Acuerdo Transpacífico o TPP?
Diario La República. Lima, 07 de octubre de 2016
 
¿Los medicamentos biológicos serán inaccesibles con el TPP?. Informe que recoge declaraciones de Javier Llamoza de AIS-RedGE
Diario El Comercio. Lima, 14 de febrero de 2016
 
Nobel de economía Joseph Stiglitz dice que el TPP podría ahondar la desigualdad. Informe tamién recoge declaraciones de Javier Llamoza de AIS-RedGE
Diario La República. Lima, 07 de febrero de 2016
 
Se aprobó el TPP: Todo lo que debes saber sobre el acuerdo
Diario El Comercio. Lima, 04 de febrero de 2016
 
Advierten que el TPP no conviene al país y demandan su no ratificación por el Congreso
Diario La República. Lima, 03 de febrero de 2016
 
Argentina, Chile y Perú salieron a las calles en contra del TPP
Diario La República. Lima, 23 de enero de 2016
 
Así se vivió la marcha internacional en contra del TPP en Perú | VIDEOS
Web del Diario La República. Lima, 22 de enero de 2016 
 
Cientos de personas marcharon contra el TPP en Lima
Diario El Comercio. Lima, 22 de enero de 2016
 
Hoy colectivos peruanos se suman a la marcha internacional contra el TPP
Diario La República. Lima, 22 de enero de 2016
 
Prensa radial
 
Entrevista a Javier Llamoza de RedGE-AIS en el programa del periodista Nicolás Lúcar
Radio Exitosa. Lima, 05 de febrero de 2016
 
Entrevista a Ana Romero de RedGE en el programa La Rotativa del Aire con el periodista Chema Salcedo
RPP Noticias. Lima, 04 de febrero de 2016
 
TPP: Puntos para entender el acuerdo y su impacto en el Perú
Web RPP Noticias. Lima, 04 de febrero de 2016
 
Entrevista a Ana Romero de RedGE en el programa Exitosa Noticias con los periodístas Angel Arévalo y José Rocha
Radio Exitosa. Lima, 03 de febrero de 2016
 
Cientos de personas marchan contra el TPP en Lima
Web RPP Noticias. Lima, 22 de enero de 2016
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE y Ciro Salazar del Colectivo de Jóvenes de Las Zonas en el programa Exitosa Noticias
Escuchar el audio
Radio Exitosa. Lima, 20 de enero de 2016
 
Prensa televisiva
 
Suben precios de medicamentos por acuerdo Transpacífico
Frecuencia Latina. Lima, 07 de junio de 2016
 
Perú: RedGE y AIS preocupadas por eventual aprobación del TPP
Telesur. Lima, 22 de mayo de 2016
 
Llamoza: El TPP es más un acuerdo geopolítico que comercial. Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE
Telesur. Lima, 05 de febrero de 2016
 
TPP elevará precios de medicamentos para enfermedades como cáncer 
RPP Noticias. Ampliación de noticias. Lima, 04 de febrero de 2016
 
Perú firma polémico Acuerdo Transpacífico TPP 
Informe de 24 Horas de Panamericana Televisión. Lima, 04 de febrero de 2016
 
Ana Romero de RedGE: TPP encarecerá precio de medicamentos para cáncer. Informe especial
RPP TV. Lima, 03 de febrero de 2016
 
Multitudinaria marcha contra el TPP en Lima #22E 
Hispan TV. Lima, 23 de enero de 2016
 
Blogs y portales internacionales
 
¿Tiene sentido el Acuerdo Transpacífico (TPP) sin Estados Unidos?
Blog La Mula. Lima, 22 de noviembre de 2016
 
“Con el TPP, el futuro de la salud de los peruanos va a depender de la cantidad de dinero que tengan en sus bolsillos”. Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE
Blog Gran Angular. Lima, 17 de febrero de 2016
 
Mesa Política. ¿Por qué oponerse al TTP?. Entrevista a Ana Romero de RedGE 
Otra Mirada TV. Lima, 12 de febrero de 2016
 
¿A quién escucha Magaly Silva?
Blog La Mula. Artículo de Javier Llamoza de AIS-RedGE.Lima, 05 de febrero de 2016
 
Al TPP aún le queda un largo y complicado camino para que entre en vigencia
Blog La Mula. Lima, 04 de febrero de 2016
 
Proponen alianza internacional contra el TPP
Web Regeneración. México, 28 de enero de 2016
 
Peruanos se unen hoy en marcha contra el TPP
Portal Servindi. Lima, 22 de enero de 2016
 
Perú se une a las marchas internacionales contra el TPP
Portal Sophimania. Lima, 21 de enero 2016

 

 

105 preguntas y respuestas sobre el TPP 2015

Campaña Todos Podemos Perder 2015

105 Preguntas & Respuestas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico
(según el MINCETUR)
 
 
 
Al aproximarse el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), puso a disposición de la sociedad peruana el documento “105 Preguntas y Respuestas sobre el TPP”, para que se conozca el contenido del acuerdo. Sin embargo, desde la sociedad civil creemos que existe una falta de transparencia en lo que se está negociando en los diferentes sectores como propiedad intelectual, medio ambiente, inversiones, entre otros. Existe un secretismo por parte del equipo negociador del Perú, la población en general no conoce lo que se está negociando, a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha pedido al Gobierno no ceder en las pretensiones de Estados Unidos, y que estarían amenazando la soberanía del país y las libertades en general.
 
Las negociaciones de este acuerdo comercial, de la que el Perú forma parte, son consideradas como un golpe para los objetivos de salud, ambiente, derechos laborales y libre acceso a la información. De ser firmado afectaría directamente la vida de cada uno de nosotros, permitiendo a las empresas multinacionales realizar sus prácticas sin que el Gobierno pueda o quiera intervenir cuando estas prácticas representan un riesgo para la población. El TPP puede volver los medicamentos más caros, con patentes que duren más y con regulaciones que compliquen la introducción de genéricos. Como sociedad civil nos preguntamos ¿el MINCETUR conocerá de estas amenazas?, ¿Por qué no tomaron en cuenta, para elaborar estas 105 preguntas, las advertencias de la sociedad civil?, ¿El Gobierno irá más allá de las líneas rojas establecidas en el TLC con EE.UU?
 
 

 

Expertos de la ONU: TPP constituye una preocupación para los derechos humanos

Ciudad
Ginebra

Luego que diez expertos de las Naciones Unidas advirtieran que el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la Asociación Trans Atlántica de Comercio e Inversión podrían potencialmente perjudicar los derechos humanos, importantes voces en defensa de los derechos humanos de los países que negocian este acuerdo, dieron la alarma y pidieron que se detuviera las negociaciones del TPP hasta que se realice las adecuadas evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos. 

Archivo
Fecha

Alerta Urgente N° 18. Impactos del TLC con EE.UU.: Balanza comercial

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF191.21 KB
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE en el que se hace un balance de los cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos en el aspecto comercial. Según el documento ni Perú ni Chile han mejorado las canastas de productos exportados, en el caso de nuestro país se sigue exportando lo mismo y, según las últimas cifras y los saldos negativos en la balanza comercial, pareciera que EE.UU. se beneficia del TLC mucho más que nuestra economía.

Carta enviada a Congresistas sobre los riesgos del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés)

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Carta enviada el 09 de setiembre de 2014 por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE a los 130 Congresistas de la República, en el que se muestra la preocupación de la sociedad civil en el marco de las Negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), un nuevo acuerdo de libre comercio que negocia el Perú junto con otros 11 países de la cuenca Asia – Pacífico.

Carta abierta al Presidente Ollanta Humala del grupo Perú COP20 demandando transparencia en negociaciones de cara a cumbre ambiental

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Grupo Perú COP20

Las organizaciones que forman parte del Grupo Perú COP20, entre ellas RedGE, presentaron, el 14 de juliode 2014, una carta abierta dirigida al presidente Ollanta Humala, en la que manifestaron su preocupación por la posición contradictoria que viene asumiendo el Gobierno peruano en el proceso de negociaciones preparatorias para la COP 20, sobre todo en las recientes declaraciones realizadas en el Quinto Diálogo del Clima de Petersberg en Berlín, donde destacó la "alta vulnerabilidad" de nuestro país ante los efectos del cambio climático, y que paralelamente apru

Carta de la Sociedad Civil al Presidente Ollanta Humala ante la falta de transparencia en negociaciones del TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Redge, CEPES, Hiperderecho, ANC, SINAUT, CATP, DESCO

Carta enviada al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso por diversas organizaciones de la Sociedad Civil como la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES, DESCO, Hiperderecho, entre otros, en el que muestran su preocupación por la posibilidad de que se avance en un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que amenaza a diversos sectores y que se negocia en secreto, con una grave falta de transparencia.

Ante nueva ronda del TPP. Productores agropecuarios rechazan eliminación de la franja de precios

Ciudad
Lima
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría entrar en la recta final esta semana con una nueva ronda de negociaciones que tiene lugar en Vietnam entre el 12 y 18 de mayo, seguida de una ronda a nivel ministerial que tendrá lugar en Singapur del 19 al 20 de este mes.
 
En ese contexto, organizaciones de la sociedad civil peruana expresaron su preocupación por la posibilidad de que se avance en un acuerdo que amenaza a diversos sectores y que se negocia en secreto, con una grave falta de transparencia. Los productores agropecuarios nacionales se encuentran en alerta, pues funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) señalaron que el Perú estaría proponiendo la eliminación de la “franja de precios”, único mecanismo de defensa comercial que aún protege a los agricultores y ganaderos de las abruptas variaciones de los precios internacionales. Este mecanismo se aplica a cuatro productos: leche, arroz, maíz y azúcar, y su eliminación amenaza a decenas de miles de productores agropecuarios.
 
Archivo
Fecha