COP20

Cambio Climático y Agenda Ambiental Después de la COP20, Demanda Coherencia y Convicción

Autor(es):
Grupo Perú COP20
Documento(s)
Descargar PDF839.08 KB
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado el 21 de diciembre en el diario La República elaborado por el Grupo Perú COP20, tras la realización en nuestro pais de dos importantes eventos internacionales, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) y la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. Ambas actividades ponen en el centro de la agenda la discusión sobre el futuro del planeta y de nuestro país en términos de sostenibilidad ambiental y social en las próximas décadas.

Infografía: Con el cambio climático nuestro desarrollo no tiene futuro

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE y CLAES

Infografía realizada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) en la que se muestra las causas, las amenazas y las soluciones del cambio climático y lo urgente de empezar las transiciones hacia las alternativas al desarrollo que respeten el ambiente. Este documento fue realizado con el apoyo de CLAES, OXFAM y ONCE, en el marco de la Cumbre Perú COP20 y entregada a todos los participantes de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, que se realizó en Lima del 08 al 12 de diciembre de 2014.

Infografía: Transiciones, cambio climático y energía en América latina

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Eduardo Gudynas, Gerardo Honty y RedGE

Infografía realizada por Eduardo Gudynas y Gerardo Honty del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), en la que se explica cuales son las alternativas al desarrollo para un clima seguro y como pasar de la sustentabilidad que nos genera los impactos sociales y ambientales producidos por el cambio climático a un buen vivir, con exigencias sobre las transiciones: cero pobreza y cero extinciones.

Las alternativas al desarrollo se debaten en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

Ciudad
Lima

Nota informativa de DIARIO.ES de España, publicada el 12 de diciembre de 2014 que destaca, entre las más de 150 actividades que se celebraron durante la Cumbre de los Pueblos, la organizada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y el Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) denominada “Cambio climático y transiciones”. Entre los ponentes, se encontraba el investigador uruguayo de CLAES, Eduardo Gudynas, que presentó una propuesta de transiciones con énfasis en las regiones andino-amazónicas, para iniciar una salida al actual modelo de desarrollo. Además, también intervino el ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, que habló sobre el concepto del Buen Vivir destacando que no se trata de una alternativa de desarrollo sino de una alternativa al desarrollo, que abre la puerta a nuevos horizontes.

Archivo
Fecha

Marcha de los Pueblos pone presión en Cumbre Climática

Ciudad
Lima
Nota informativa del diario Página Siete de Bolivia que recoge declaraciones de Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE, publicado el 11 de diciembre de 2014 en el marco de la Marcha de los Pueblos por el Cambio Climático. Se calcula que 10.000 personas participaron ayer de la Marcha de la Cumbre de los Pueblos en Lima. Indígenas y ambientalistas pidieron fin al extractivismo. Una bandera verde de varias cuadras, indígenas de la Amazonia de Perú, Ecuador y Brasil, representantes de comunidades de diversos puntos del planeta, además de grupos de jóvenes, mujeres y ambientalistas, hicieron ayer parte de la multitudinaria marcha de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático,  en Lima.
 
Consignas como "defendamos los bosques”, "el agua es un tesoro que vale más que el oro”, "salvemos el planeta, ahora”, fueron coreadas en medio de bailes, bandas, música y algarabía, durante varias horas, por el centro de la capital peruana.
 
Archivo
Fecha

Prensa

Cambio Climático y Transiciones al Buen Vivir: ¿Existen alternativas al desarrollo para un clima seguro?
 
Rebotes de Prensa
 
 
  • Prensa televisiva
 
Eduardo Gudynas: Transiciones y cambio climático: ¿por qué hablar de transiciones?
Programa Puntos de Vista COP20. Televisión Nacional del Perú. Lima, 08 de diciembre de 2014
 
Gerardo Honty: Impactos del cambio climático en la región y alternativas
Programa Puntos de Vista COP20. Televisión Nacional del Perú. Lima, 08 de diciembre de 2014
 
 
 
 
 
Marcha de la Cumbre de los pueblos convocó a miles de personas a favor del medio ambiente
Primero a las 8. Canal N. Lima, 10 de diciembre de 2014
 
Prensa escrita
 
Las alternativas al desarrollo se debaten en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático
Diario.es. Lima, 12 de diciembre de 2014
 
 
 
 
 
COP 20: Chau Lima, chau clima
Agencia Latinoamericana de Información. 14 de diciembre de 2014
 
Negociaciones globales en cambio climático: todos los gobiernos tienen sus pecados
Diagonal Periódico. 15 de diciembre de 2014
 
Marcha de los Pueblos pone presión en Cumbre Climática
Página Siete. Lima, 11 de diciembre de 2014
 
Las alternativas ya están aquí
Diario UNO. Lima, 11 de diciembre de 2014
 
Blog y portales
 
¿Qué hacer con los presidentes en una marcha ciudadana?
La Mula. Lima, 12 de diciembre de 2014
 
COP20, otro fracaso de las negociaciones climáticas
Programa de las Américas. Lima, 22 de diciembre de 2014
 
Utopía o realidad: América del Sur pueden conducir un futuro libre de combustibles fósiles?
The Guardian. Inglaterra 11 de febrero de 2015
 
 

Presentan ante el Congreso de la República proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

Ciudad
Lima
El Grupo Perú COP20, de la que RedGE forma parte, presentó al Parlamento el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, con lo cual se materializa la propuesta elaborada por la congresista Verónika Mendoza, con participación de las organizaciones de la sociedad civil, gremios sindicales, organizaciones indígenas, universidades, entre otros colectivos, con el objetivo de avanzar hacia una institucionalidad ambiental y climática que nos permita enfrentar –en serio– el cambio climático en nuestro país. La iniciativa legal, con número de oficio 3925/2014-CR, contiene 20 artículos y fue presentada formalmente ante la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.
Archivo
Fecha