Presentación

Presentación de estudio

Impactos en el acceso a medicamentos en el marco del TLC con EE.UU

Lima, 25 de octubre de 2010

 
desayuno 2.jpgLa entrada en vigencia del TLC Perú Estados Unidos tiene una incidencia directa en el régimen de acceso a los medicamentos de la población peruana. El impacto de este acuerdo se basa en primer lugar en las implicancias que tienen la incorporación de nuevas normas de propiedad intelectual que limitan la competencia en el mercado de medicamentos, haciendo que los precios de los medicamento se mantengan altos. Se sabe que cuando se inicia la competencia el precio de los medicamentos llega a bajar entre un 40 y 70%. El TLC con EE.UU. obligó al Perú a incorporar nuevos mecanismo de protección de propiedad intelectual que, como mostraremos en la reunión, al primer año de vigencia del acuerdo ya viene afectando el acceso a medicamentos.
 
En segundo lugar, según promovía el gobierno peruano la rebaja arancelaria general del TLC debía reduciría los precios de los medicamentos. Sin embargo, dicha rebaja no se ha reflejado en una disminución de precios de los medicamentos, lo que indicaría que los menores ingresos fiscales no han beneficiado a los consumidores, sino que estarían constituyendo un mayor ingreso para las empresas farmacéuticas.
 
desayuno 3.jpgLos hallazgos del impacto negativo que en el acceso a medicamentos tiene el TLC que se presentó en un desayuno de trabajo, el 25 de octubre de 2010, constituyen una alta preocupación para diversas organizaciones sociales. Este riesgo para el derecho a la salud de la población que debe ser evitada.
 
Convencidos de la importancia del rol de vigilancia y participación ciudadana así como de monitoreo y control ciudadano, es se organizaron diferentes reuniones con congresistas, sociedad civil y periodistas, las cuales se muestran a continuación.