Presentarán propuestas sobre industrias extractivas a presidenciales de Perú

Presentarán propuestas sobre industrias extractivas a presidenciales de Perú

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en la agencia EFE, el 22 de marzo de 2011, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Dieciséis  organizaciones  civiles  anunciaron  hoy  las  28  propuestas  y  demandas  que presentarán  a  los  candidatos  a  la  presidencia  de Perú en  materia  de  industrias extractivas y su relación con la sociedad y el medio ambiente.

El objetivo de las organizaciones es cuestionar a los candidatos de las elecciones, cuya primera  vuelta  se  celebra  el  próximo  10  de  abril  sobre  sus  propuestas  ante  la "necesidad  de  pensar  en  alternativas  frente  al  modelo  de  desarrollo  basado  en  la exportación de recursos naturales".

La economía peruana ha mostrado en los últimos años una de las mayores tasas de crecimiento de la región, impulsada, sobre todo, por el alto precio de los metales en mercados internacionales y la concesión en todo el país de licencias de explotación minera a inversores extranjeros.

Estas concesiones mineras, según las organizaciones reunidas hoy en Lima, han crecido de 2,3 millones de hectáreas en 1991 a 19,8 millones de hectáreas en 2010, la mayoría ubicadas en comunidades campesinas del interior del país. Esto ha provocado el aumento de conflictos de carácter socioambiental, ya que, según la Defensoría del Pueblo, el 76 % de los conflictos registrados en territorio peruano están vinculados a la actividad minera y de hidrocarburos.

"Urge  que  el  nuevo  Gobierno  establezca  cambios  para  regular  y  fiscalizar adecuadamente la explotación de los recursos naturales y la gran inversión. Hay graves impactos sociales, ambientales y económicos", afirmó Alejandra Alayza, coordinadora de  la  Red  Peruana  por  una  Globalización  con  Equidad  (RedGE),  una  de  las organizaciones participantes. Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta por el candidato ganador deberá ser la entrada en vigor de la consulta previa a las comunidades indígenas, un proyecto que llegó a ser aprobado por el Congreso tras una larga serie de reivindicaciones pero que el actual Ejecutivo no quiso promulgar.

"Hay  un  modus  operandi  desde  el  Ejecutivo  que  trasgrede  la  Constitución  porque muchos de estos proyectos no califican para ser considerados de interés nacional y tampoco  la  excepcionalidad  de  emergencia",  señaló  Antonio  Zambrano,  de  Forum Solidaridad, en relación a los 246 decretos de urgencia aprobados entre 2006 y 2009. Las  cuestiones  que  serán  presentadas  a  los  candidatos  también  incluyen  aplicar medidas  para  aumentar  la  participación  del  Estado  en  las  rentas  extraordinarias  del sector minero y la necesidad de implantar en Perú un nuevo modelo de desarrollo que permita eludir futuras bajadas de precio en el valor de los minerales.

"Perú  no  puede  ser  ajeno  a  estos  cambios  y  cuanto  antes  se  preparare  para enfrentarlos  estará  en  mejores  condiciones  para  garantizar  energía  y  alimentos suficiente  para  su  población",  aseguró  el  experto  uruguayo  Eduardo  Gudynas,  del Centro Latinoamericano de Ecología Social. Las 28 propuestas serán presentadas durante el miércoles y el jueves a los candidatos durante la celebración de un foro abierto en Lima.

 

 

Fecha
21/03/2011