El Parlamento Europeo debatirá en profundidad el acuerdo con Colombia y Perú

El Parlamento Europeo debatirá en profundidad el acuerdo con Colombia y Perú

Ciudad
Bruselas

Nota publicada en web de Expansion.com, el 28 de febrero de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. El Parlamento Europeo celebra mañana una audiencia pública en el marco del proceso de ratificación del tratado de libre comercio negociado con Colombia y Perú, en la que los sectores partidarios y detractores del texto expondrán sus razones a la espera de que la Eurocámara emita su opinión crucial.

En el centro del debate estará la situación de los derechos humanos, particularmente en Colombia, que muchas organizaciones en defensa de las libertades fundamentales consideran insuficiente para que la UE se decida a aplicar el acuerdo.

A la audiencia, organizada por la comisión parlamentaria de Comercio Internacional, asistirán los vicepresidentes de Perú, Marisol Espinoza, y de Colombia, Angelino Garzón, así como el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

También participarán el director del departamento de Relaciones Internacionales de BusinessEurope (la patronal europea), Adrian van der Hoven; el consejero de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (TUCA) Enrique Estevez Martín, o la directora de Estándares Laborales Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Doumbia-Henry.

En representación de organizaciones civiles intervendrán la coordinadora de la Red Peruana de Globalización e Igualdad, Alejandra Alayza, y la portavoz de Amigos de la Tierra Colombia Tatiana Rodríguez.

Está previsto, además, que cierre la discusión el eurodiputado portugués del Partido Popular Europeo Mario David, ponente del informe de la Eurocámara sobre el tratado con Colombia y Perú.

El debate de mañana será clave para que las partes manifiesten sus diferentes opiniones sobre el acuerdo, que el pleno del Parlamento Europeo espera votar en septiembre próximo.

Varios sectores de la Eurocámara, así como de la sociedad civil, han reprochado a la Comisión Europea que no contase suficientemente con ellos durante la etapa de negociación del acuerdo, que fue alcanzado durante la cumbre UE-Latinoamérica celebrada en Madrid de mayo de 2010 tras meses de intenso trabajo.

Ahora, legalmente el Parlamento sólo podrá aprobar o rechazar el documento sin la posibilidad de introducir ninguna enmienda.

Las voces más críticas han señalado que el acuerdo no va a traer tantos beneficios a las comunidades locales más desfavorecidas sino a las trasnacionales europeas, y que afectará igualmente a los recursos naturales y al medioambiente.

En cambio, los defensores del texto insisten en que aportará desarrollo a las economías y población de estos países, y que además contribuirá a que Colombia continúe por la senda de las mejoras de los derechos humanos y condición de los sindicalistas.

Es necesario que la Eurocámara respalde el texto para que pueda entrar en vigor de forma provisional, aunque también será necesario que los parlamentos nacionales de los Veintisiete le den su visto bueno. EFE

Ver en: http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/02/28/17011673.html

 

Fecha
27/02/2012