Presentación

 

Desayuno de trabajo
 
Exoneraciones de aranceles y del IGV  siguen sin beneficiar a los pacientes
Sobre ganancias de importadores sobrepasan el 300% en medicamentos para cáncer
 
Lima, 19 de abril de 2012
 
 
Un reciente estudio realizado por Acción Internacional para la Salud (AIS) y la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, cuyos resultados fueron presentados en un desayuno de trabajo con congresistas y periodistas, el pasado 19 de abril de 2012, revela que con las exoneraciones y los precios de venta al sector público, los importadores farmacéuticos llegan a obtener sobreganancias de más de 300% en los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de cáncer, afectando el presupuesto público en salud y limitando la cobertura de atención. 
 
En el caso de dasatinib, un medicamento que se utiliza para el tratamiento de leucemia, el Estado gastó casi el doble  de lo esperado en compras que totalizaron mas de 2.8 millones de soles  entre mayo y diciembre de 2011. Para los medicamentos para el tratamiento de diabetes la situación es similar. Existe un margen de diferencia de hasta más de 500% entre el precio de venta esperado con las exoneraciones tributarias y el precio con el que se encuentra en el mercado privado. Por ejemplo, según el Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos (OPPM) de la DIGEMID, el precio de glimepirida, medicamento utilizado en el tratamiento de diabetes tipo II, oscila entre los 3 y 9.20 nuevos soles, a pesar de que su precio esperado es de 1.47 soles.
 
El estudio realizado por AIS y RedGE también demuestra la diferencia de precios finales de hasta 900 veces que hay entre  un grupo de  medicamentos más vendidos en el Perú. Esto demuestra que la demanda de las medicinas, necesarias para salvar vidas, ha generado que los productores y distribuidores pongan los precios que los bolsillos puedan aguantar.  En ese sentido, la sociedad civil considera que el Congreso de la República debe fiscalizar la implementación de las Leyes de Exoneraciones para que cumplan los propósitos para las que fueron aprobadas, por ello invoca a la Comisión de Salud a que llame al Ministro de Salud, Alberto Tejada, para que informe sobre el cumplimiento de estas normas y el acceso a medicamentos de miles de pacientes que los necesitan.