2017

Organizaciones de Perú, México y Chile se oponen a reactivación del TPP 

Ciudad
Lima
Comunicado realizado en  el  marco  de  la  realización  de  la  Cumbre  APEC,  organizaciones  sociales  y  civiles  de Perú,  México  y  Chile  plantean  su  descontento  y  oposición  a  que  se  reactiven negociaciones  como  el  TPP,  ahora  sin  Estados  Unidos,  ya  que  consideran  que  este acuerdo  es  muy  perjudicial  para  los  pueblos  y  se  contradice  con  acuerdos internacionales de derechos humanos en diversas materias. 
 
Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad ‐ RedGE, y miembro de Perú Mejor sin TPP, señala que se ha demostrado que este acuerdo es “uno de los acuerdos más nocivos firmados hasta el momento, comprobado por estudios de impacto de diferentes países, relatores de derechos humanos e intelectuales”.  
 
 

 

Archivo
Fecha

Sociedad civil europea y peruana presenta queja contra Perú por incumplimiento de Acuerdo Comercial con la UE

Ciudad
Lima
La sociedad civil europea y peruana presentó hoy una queja contra el Gobierno Peruano, por el incumplimiento de sus obligaciones convencionales referidas a las normas laborales y ambientales protegidas en el TLC UE Perú, Colombia, Ecuador. La queja, que fue presentada ante la Comisión Europea en Bruselas por 14 organizaciones europeas, con el respaldo de 27 organizaciones de la sociedad civil nacional, incluyendo centrales sindicales, busca que la Unión Europea reaccione a los incumplimientos del Perú en el Título IX sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, y que reconfirme que el desarrollo sostenible y los derechos humanos tienen la misma importancia que el comercio.
 
Archivo
Fecha

Carta al MINCETUR sobre preocupaciones de la SC frente a próximas reuniones para activar el TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGe y diversas organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional

Carta enviada el 29 de agosto de 2017 al Ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, para expresar la preocupación de la sociedad civil nacional e internacional respecto a las reuniones en Australia para discutir las perspectivas para activar el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), sin considerar las advertencias sobre los posibles impactos negativos del TPP en tres áreas: propiedad intelectual, comercio electrónico y libertades en internet. La carta es firmada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

 

Las trabas burocráticas en salud cobran vidas humanas

Autor(es):
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, PROSA, Si Da Vida, Justicia en Salud, AHF Perú, Salud Preventiva Andina
Fecha de publicación
Ciudad
Lima
La Red Peruana de Pacientes y Usuarios de servicios de salud, en representación de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el acceso justo a los medicamentos señalan a la opinión pública lo siguiente:
 
1.- Lamentamos lo ocurrido con la madre de la ex ministra Ana Jara Velásquez y exigimos una exhaustiva investigación y sanción a todos los responsables de este penoso caso.
2.- Denunciamos que lo ocurrido el día de lune

La fiscalización ambiental en manos del Tribunal Constitucional

Autor(es):
RedGE, DAR, Red Muqui, CNA, Onamiap, CNDDHH, ANC
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado en el diario La República el lunes 14 de agosto del 2017, en la que un grupo de organizaciones de la sociedad civil expresan su preocupación por la sentencia del Tribunal Constitucional que se conocerá en los próximos días, respecto a la acción de amparo interpuesto por la empresa PERUBAR SA contra el cobro del Aporte por Regulación (APR) minero que le compete al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Carta al Presidente de la Comisión de Salud del Congreso para exigir aprobación, en el Pleno del Parlamento, del PL que declara de interés público el antirretroviral Atazanavir

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, PROSA, Si Da Vida, Justicia en Salud, AHF Perú, Salud Preventiva Andina

Carta enviada el 15 de agosto de 2017 al Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Ricardo Narváez, en la que diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el acceso justo a los medicamentos, le expresan su preocupación por la demora en el debate, en el Pleno de la Representación Nacional, del proyecto de ley N°275/2016-CR que declara de interés público el antirretroviral Atazanavir, medicamento utilizado en el tratamiento de personas viviendo con VIH, y que fue aprobado en la Comisión de Salud el pasado 24 de mayo de 2017.

Pacientes y usuarios pagan la factura ante caos en sector salud

Ciudad
Lima

Pacientes de diversas enfermedades, agrupados en la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud, realizaron un plantón en los frontis del Ministerio de Salud (MINSA), en Jesús María y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) en San Isidro, en protesta por el desabastecimiento de sus medicamentos, el maltrato en los hospitales y centros de salud, la falta de equipamientos médicos y el caos que se vive en este sector desde hace varias décadas, y que hasta el momento no hay ninguna solución.

Archivo
Fecha

No se puede ser juez y parte y pretender que nadie lo note

Ciudad
Lima
El último martes me encontré con el siguiente twitter: “El lobby farmacéutico detrás de un grupo de asociaciones de pacientes”. Para quienes estamos vinculados en el mundo de la salud de alguna u otra manera no nos sorprende esta noticia. Esto de que algunas organizaciones tienen vínculos con la industria farmacéutica es un secreto a voces. Secreto que muchos siempre hemos querido que se revele, que se transparente y, sin duda, el artículo de Ojo Público ha colocado la necesidad del tema.
 
Tampoco nos pareció raro ver publicado el pronunciamiento del 31 de mayo, en que algunas organizaciones se pronunciaban abiertamente contra el proyecto de ley que, según el texto, “no atiende el derecho al acceso a medicamentos seguros y eficaces, atropellando los verdaderos intereses de los pacientes”, mientras que muchas organizaciones de la sociedad civil hemos estado empujando de una u otra manera que este proyecto de ley sea aprobado en la Comisión de Salud del Congreso, que da el primer paso para liberar de su patente al antirretroviral atazanavir y así reducir los costos. 
 
Leer mas....
 
Archivo
Fecha

Salud de peruanos y peruanas no puede sostenerse con la buena voluntad de otros países

Ciudad
Lima
Las políticas públicas del sector salud y el acceso justo a los medicamentos de los peruanos y peruanas no pueden sostenerse con la buena voluntad y las donaciones que hagan otros países cuando en el Congreso de la República existe un proyecto de ley que declara de interés público el medicamento Atazanavir, utilizado en el tratamiento de VIH, y acaba con el monopolio de la industria farmacéutica.
 
Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de salud aseguraron que la donación de 300 mil tabletas de Atazanavir, hecha por el Gobierno de Brasil a su par peruano, refleja la infructuosa negociación por parte del Estado para obtener precios justos que hagan eficiente el uso  de los recursos públicos. Como se sabe la farmacéutica Bristol Myer Squibb es dueña de la patente de Atazanavir hasta el 2019, y oferta el producto a precio superior que en otros países de la región. 
 
Fecha

Ministra de Salud, Patricia García: Exigimos el uso eficiente de los recursos públicos y hacer uso de la licencia obligatoria ya

Autor(es):
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, ForoSalud, Justicia en Salud, PROSA, entre otros
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento firmado el 01 de junio de 2017 por diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el acceso a medicamentos, quienes vienen denunciando repetidas veces el excesivo precio que el Ministerio de Salud ha venido pagando por el medicamento Reyataz® (atazanavir) de la farmacéutica Bristol Myers Squibb, único proveedor en el mercado, cuyo precio por tableta es  de S/. 18.76, mientras que la versión genérica en el mercado internacional puede llegar a S/1.40.