2007

TLC: Capítulo Ambiental entre la teoría y la práctica

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Jimena Puyo Posada
Eduardo José Sánchez Sierra
El presente documento hace un análisis de los capítulos ambientales de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos firmados con México, Chile y Centro América. De este trabajo se derivan aspectos bastante interesantes, en especial las evidentes asimetrías en las que se incurrió al atar el cumplimiento del TLC a la pertenencia a acuerdos sobre medio ambiente de carácter multilateral, las cuales indirectamente abren el camino para generar una especie de dumping ambiental a favor de los Estados Unidos y de consecuencias indeterminadas para Colombia.

Proyecto Incidencias

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF635.29 KB
Autor(es)
Centro de Derecho Ambiental de la UICN
Oficina Regional de la UICN para Mesoamérica
El Centro de Derecho Ambiental de la UICN (ELC) y la Oficina Regional de la UICN para Mesoamérica (ORMA) realizaron un conjunto de actividades relacionadas al Proyecto Incidencias con el objetivo de asegurar la consideración de variables ambientales en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE). En el Acuerdo Interno entre ELC y ORMA, firmado el día 25 de Septiembre de 2006, el ELC se ha comprometido a realizar 4 tipos de actividades.

Integración y comercio. Diccionario latinoamericano de términos y conceptos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Eduardo Gudynas
Mariela Buonomo
En el presente diccionario se desarrollan 350 términos y conceptos sobre temas relacionados a la integración y el comercio.

Carta abierta de la sociedad civil sobre la participación de la SC en las Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE
Varias instituciones
Carta de organizaciones de la sociedad civil peruana, que demanda la adecuada implementacción de canales de información, diálogo y consulta a la sociedad civil en el contexto de las negociaciones del AdA CAN UE.

Labor Standards and Levels of Implementation and Compliance by Peru: Analysis of Chapter 17 of the United States – Peru Free Trade Agreement

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE- Alianza por los Derechos Laborales

Documento elaborado por la RedGE para la Alianza por los Derechos Laborales - APDL. Analiza el nivel de cumplimiento del Estado Peruano de las obligaciones en materia de Derechos Laborales comprometidas en el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. Evidencia la necesidadd e incoporar mejores mecanismos en los TLC que refuercen las obligaciones de cumplimiento y grantía de derechos laborales en el Perú en el contexto del comercio internacional.

Siete años del Tratado Unión Europea - México. Una alerta para el sur global

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Rodolfo Aguirre Reveles
Manuel Pérez Rocha
Los autores analizan el impacto del Acuerdo de Asociación entre México y la Unión Europea tras siete años de vigencia. El análisis constituye una importante balance sobre las promesas y expectativas en el momento de las negociaciones, y los resultados luego de su entrada en vigencia.