propiedad intelectual

Carta al MINCETUR sobre preocupaciones de la SC frente a próximas reuniones para activar el TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGe y diversas organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional

Carta enviada el 29 de agosto de 2017 al Ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, para expresar la preocupación de la sociedad civil nacional e internacional respecto a las reuniones en Australia para discutir las perspectivas para activar el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), sin considerar las advertencias sobre los posibles impactos negativos del TPP en tres áreas: propiedad intelectual, comercio electrónico y libertades en internet. La carta es firmada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

 

Presentación

Foro Internacional 

“Acceso a medicamentos y propiedad intelectual: Hepatitis C y VIH”
10 de junio de 2015
 
 
 
El foro internacional se realizó en Lima y estuvo organizado por la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos - RedLAM, conformada por organizaciones como: Acción Internacional para la Salud de Perú y socio de la RedGE; el Grupo Efecto Positivo de Argentina; Abia/Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual de Brasil e IFARMA de Colombia. El evento, que se realizó en el Auditorio de la Universidad Cayetano Heredia, contó con la participación de Verónica de Espinosa del Ministerio de Salud de Ecuador.
 
La actividad abordó la problemática del alto precio del medicamento “Sofosbuvir” de la empresa GILEAD, farmacéutica que ha mostrado grandes ventajas para curar la infección de la Hepatitis C, sin embargo, su costo en EE.UU. es de mil dólares la tableta y 84 mil dólares el tratamiento por año; precio que es inaccesible para los países que tienen la obligación de garantizar el derecho a la salud y que deben asegurar el tratamiento para sus poblaciones afectadas, que pueden llegar hasta los dos millones de personas como el caso de Brasil. Asumir este alto precio haría colapsar el sistema de salud de los países de la región.
 
Los expositores nacionales e internacionales como Lorena Di Giano de Argentina, Francisco Rossi Buenaventura, Director Ejecutivo de la Fundación IFARMA de Colombia, entre otros, coincidieron en que los países deben hacer los esfuerzos para mejorar el precio de dicho medicamento, utilizar estrategias de negociación regionales y prevenir el otorgamiento de patentes indebidas que puedan otorgar la exclusividad en el mercado. Solo Brasil ha logrado reducir el costo de tratamiento a 7 mil dólares, sin embargo, esto para Brasil sigue siendo financieramente insostenible.
 
El foro también abordó la propuesta de recurrir a las fórmulas magistrales para abastecer el mercado farmacéutico, no solo cuando no existe disponibilidad de medicamentos sino también cuando existen pocos proveedores y tienen un alto precio o cuando están protegidos por patente, esto último en razón de que las prescripciones individualizadas, para algunos países, son consideradas excepciones en la aplicación de los derechos de propiedad intelectual.
 
 
 

Carta de la Sociedad Civil a la Ministra de Salud Midori de Habich en el marco del TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual

El 19 de abril de 2013, previo al inicio de la XVII Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se realizó en Lima del 15 al 24 de mayo de 2013, desde la RedGE, junto con Acción Internacional para la Salud (AIS) y la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud (RPPU) se dirigió una carta a la Ministra de Salud Midori de Habich solicitando una reunión con su despacho con el propósito de dialogar en el marco de las negociaciones de este nuevo acuerdo comercial y en el que debe establecer:

Comparative chart of pharmaceutical patent and data provisions in the TRIPS Agreement, Free Trade Agreements between Trans-Pacific FTA negotiating countries and the U.S., and the U.S. proposal to the Trans-Pacific FTA

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Public Citizen

El presente documento, realizado por Public Citizen, realiza un análisis comparativo sobre algunos documentos relacionados al Acuerdo Trans Pacífico – TPP y el capítulo de Propiedad Intelectual. Estos documentos demuestran cómo es que la propuesta que realiza Estados Unidos en dicho acuerdo puede vulnerar el derecho al acceso a medicamentos.

TLC y Propiedad Intelectual: desafíos de política pública - en 9 países de América Latina y el Caribe

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Álvaro Díaz
Una década después de haber adherido al acuerdo OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), 9 países de América Latina y El Caribe (Chile, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Colombia y Perú) ya concordaron con Estados Unidos tratados de libre comercio que contienen extensos capítulos de propiedad intelectual, que en materias relevantes van más allá del acuerdo ADPIC de 1994. Todos estos países lo hicieron por necesidad y no por convicción.

Pedido de Estados Unidos en la Negociación del Acuerdo Transpacífico en materia de medicamentos hace peligrar disponibilidad de productos más baratos en nuestro país

Ciudad
Lima

En el marco de la IX Ronda de negociaciones  del Acuerdo de Asociación Transpacífico – TPP, que se realizó del 19 al 28 de octubre de 2011, se filtraron textos sobre el capítulo de Propiedad Intelectual, que se estaba discutiendo durante esta ronda. Dichos documentos revelan que el planteamiento de Estados Unidos  es otorgar nuevos derechos a las grandes empresas  farmacéuticas que generarían altos costos en el precio de las medicinas. Ante esta propuesta, diversos especialistas internacionales sientan una posición crítica, señalando que lo que Estados Unidos intenta es prolongar los monopolios de las farmacéuticas. 

Archivo
Fecha

Impacto del acuerdo comercial entre Colombia y Perú, sobre el acceso a medicamentos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Miguel Ernesto Cortes Gamba
Jorge Iván Rodríguez Bernate
Edson Mesa Cornejo

En estos estudios se evalúa el impacto que tendrían las disposiciones de propiedad intelectual propuestas por la Unión Europea en el Acuerdo de Asociación CAN-UE, sobre el acceso a medicamentos en Colombia y Perú.

Evaluación de los potenciales efectos sobre acceso a medicamentos del Tratado de Libre Comercio que se negocia con los Estados Unidos de América

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Gerardo Valladares Alcalde
Raúl Cruzado Ubillús
Juan Seclén Palacín
Zósimo Juan Pichihua Serna
En el Perú, desde inicios de los años 90, el mercado de medicamentos fue totalmente desregulado, llegándose incluso a convertir el Registro Sanitario casi en automático.

El sector farmacéutico en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF199.02 KB
Autor(es)
Johanna Vásquez Velásquez

Este artículo muestra de manera general los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio que tienen relación con el sector salud, centrándose en la propiedad intelecutal a para el caso espedífico del sector farmacéutico, debido a que este ha sido uno de los principales puntos de debate en las rnadas denegociacioense que realizan actualmente Colombia y Estados Unidso con miras a firmar el Tratado de Libre Comercio, TLC.