Doe Run

Inversiones

Mesa 4: TPP, capítulo de inversiones y capacidad reguladora del Estado

La cuarta mesa del foro público TPP Todos Podemos Perder estuvo moderada por Ana Tallada de CONADES e integrada por José De Echave de CooperAcción, Melinda St. Louis de Public Citizen (EE.UU), Eduardo Bianco de Uruguay y Pablo Fabian del Movimiento por la Salud de La Oroya.

Los expositores advirtieron que el TPP promueve un modelo riesgoso que permite a los inversionistas evadir la justicia nacional y denunciar a los Estados en tribunales internacionales como lo hizo la empresa Renco / Doe Run, quien ha demandado al Estado peruano por 800 millones de dólares al amparo del TLC con EE.UU. 

 

En ese sentido, se pide excluir el mecanismo Inversionista-Estado, e incluir las salvaguardas necesarias para garantizar la capacidad del Estado de hacer cumplir las leyes nacionales, especialmente en temas de salud pública y medio ambiente. "¿Cómo una empresa irresponsable, social y ambientalmente, se da el lujo de demandar al Perú?", SE pregunta De Echave al mencionar el caso DOE RUN.
 
Agregó que el Perú no puede firmar tratados comerciales con reglas desiguales, dando 'superderechos' a empresas transnacionales y limitando las regulaciones peruanas. El número de demandas en contra del Estado peruano utilizando tratados bilaterales de inversión y capítulos de inversiones de los TLC se ha disparado en los últimos años. Ya el Perú está siendo demandado por un valor de US$6 mil millones.
 
El capítulo del TPP sobre inversiones está siendo utilizado como una suerte de candado de blindaje para que países como el Perú no puedan implementar las reformas en materia social, ambiental, gobernabilidad democrática, presencia del Estado, consulta previa, regulaciones ambientales, y una serie de aspectos que siguen formando parte de la agenda de países como el Perú.
 
Presentaciones
 
Caso DOE RUN. Lecciones de una demanda injusta. José De Echave, CooperAcción, ver presentación
 
El modelo de inversión en el TPP y el TPP y el panorama en Estados Unidos. Melinda St. Louis, Public Citizen, ver presentación 1, ver presentación 2
 
Desafiando a Uruguay y amenazando al resto del mundo. Eduardo Bianco, ver presentación
 

Presentación

 

Semana de inversiones
“Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN VS. PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas”
Lima, 27, 28 y 29 de noviembre del 2012
 
 
La Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, en coordinación con CooperAcción, la Red Muqui, Red Uniendo Manos, la Mesa Técnica La Oroya y el Movimiento por la Salud de la Oroya – MOSAO, con el apoyo de ONCE, realizó cuatro actividades entre los días 27 al 29 de noviembre de 2012, en el marco de la Semana de Inversiones: Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN VS. PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas, que se dividieron en: una reunión del núcleo impulsor, un desayuno de trabajo con periodistas, una reunión con aliados y expertos y un foro público. Las reuniones se desarrollaron en los hoteles Meliá, en San Isidro y José Antonio, en Miraflores, respectivamente. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el desarrollo de las reuniones los expositores José de Echave, de CooperAcción, Melinda St. Louis, de Public Citizen, Matthew Potterfield, de Georgetown University y Rosa Amaro de MOSAO, hicieron un análisis de la demanda que presentó el Grupo Renco / DOE RUN PERU en contra del Estado Peruano, por la que quieren obtener $ 800 millones de indemnización, amparándose en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Identificaron los errores que llevaron al Estado Peruano a ser demandado por una empresa que ha incumplido todos los estándares ambientales; propusieron alternativas de solución para evitar futuros casos y dieron a conocer el enorme daño a la salud de la población de La Oroya que ha causado la empresa DOE RUN.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La semana de inversiones e industrias extractivas se inició el martes 27 de noviembre con la reunión del núcleo impulsor en la que se identificaron las vocerías, se definieron los temas que se iban a discutir en las demás reuniones y la temática de las intervenciones de los expositores. Con esta dinámica se logró colocar en el debate público la necesidad de reformar el marco de protección de las inversiones extranjeras vigentes.
 
En el marco de estas actividades se estableció una agenda de reuniones de incidencia política con autoridades del Gobierno y empresas vinculadas al tema. En ese sentido se concretaron reuniones con representantes de Right Bussines (actual administrador de la planta de DOE RUN), el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas y Proinversión. 

 

Advierten riesgos en el TLC con Unión Europea

Ciudad
Lima

Nota publicada en el diario La Primera, el 18 de diciembre de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Según RedGe, los capítulos de inversiones de los TLC’s favorecen a las transnacionales que operan en el país, empero para el ministro Silva las demandas de empresas extranjeras al Estado se basan en vacíos legales del sistema judicial.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, rechazó que los tratados de libre comercio favorezcan a las transnacionales que operan en el país, ya que, en su opinión, el problema radica en los vacíos legales del sistema judicial peruano.
 
Esto en base a que distintos especialistas sostienen que la empresa Doe Run demandó al estado peruano ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral por sus siglas en inglés), basándose en el capítulo de inversiones del acuerdo comercial firmado entre el Perú y Estados Unidos.
 
“La demanda de Doe Run se basa no en el capítulo de tratados bilaterales del TLC firmado con Estados Unidos, sino en los vacíos legales del sistema judicial de nuestro país”, dijo el ministro.
 
No obstante, la Coordinadora Ejecutiva de RedGe, Alejandra Alayza, argumentó que la demanda de Remco Group (Doe Run), se basa en el capítulo de inversiones del TLC firmado con Estados Unidos, el cual garantiza un trato no discriminatorio y el derecho de demandar al estado peruano en caso se perciba una expropiación indirecta.
 
“Lo que hace Remco Group, luego de la decisión del Estado de no ampliarle el Pama y llevar su caso ante el Indecopi, es aprovechar el capítulo de inversiones del TLC con Estados Unidos, que le garantiza una serie de principios como el trato no discriminatorio, así como el derecho de demandarnos en caso de una expropiación indirecta y está claramente establecido en la demanda”, agregó.
 
En ese sentido, advirtió que en el capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, nuestro país mantiene cierta vulnerabilidad ante las empresas de capitales extranjeros instaladas en el país, quienes ante cualquier cambio o exigencia por parte del estado peruano, podrían demandarnos. 
Alayza explicó que ya existen acuerdos bilaterales de inversión con países de la Unión Europea de manera independiente y que lo más probable es que cuando concluya la vigencia de estos (la mayoría en dos años), se procederá a reunirlos y adjuntarlos como parte del capítulo de inversiones del TLC, incluyendo el derecho sobre apropiación indirecta. 
 
Con ello –agregó- tendríamos el mismo escenario que con el TLC firmado con Estados Unidos, que limita nuestras defensas ante un posible abuso de poder de la empresa extranjera.
 
“Lo que suele pasar es que estas son decisiones que unilateralmente asume el Ministerio de Economía, en coordinación con la comisión de TLC de la Unión Europea. Pero, ¿tiene sentido seguir caminando en ese mismo rumbo? El Perú ha cambiado su rol en la economía global, ¿tenemos que someternos a sus mismas reglas?”, cuestionó Alayza.
 
FIRMAN CONVENIO 
 
Perú y la Unión Europea firmaron la Declaración Conjunta de Cooperación a través de la cual la UE se compromete en apoyar financiera y técnicamente, con un importe máximo de US$ 17.11 millones la adecuada implementación de la Política Peruana de Promoción de las Exportaciones de Productos Ecológicos. Dicho acuerdo tiene una duración de cuatro años.
 
 
Fecha

Prensa

Desayuno de trabajo con prensa

“Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN VS. PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas”

28 de noviembre de 2012

El desayuno de trabajo con prensa, que se realizó el 28 de noviembre en el Hotel Meliá, tuvo muy buena acogida, asistieron 13 periodistas de diferentes medios de comunicación nacional y extranjera, quienes estaban muy interesados en el tema, el caso de la demanda y las implicancias económicas para nuestro país.

El objetivo fue dar conocer a los medios de comunicación el estado y las implicancias políticas, sociales y económicas de la demanda entablada por el Grupo Renco al Estado Peruano, así como la demanda que presentaron pobladores de La Oroya en contra de dicha empresa por la contaminación con plomo de 18 niños en un tribunal de Missouri, Estados Unidos.

Los expositores también explicaron la situación de los Tratados de Libre Comercio (TLC), que no sólo favorecen a los inversionistas extranjeros en contra de los derechos de los ciudadanos, sino que además coloca en situación desigual a los inversionistas nacionales.

 

 

Durante la reunión con los periodistas, los expositores coincidieron en que los tratados de inversión, que conforman los TLC vigentes que tiene el Perú, así como los próximos que se podrían asumir dentro de un Acuerdo Transpacífico (TPP), podrían abrir una peligrosa exposición para que el país sea demandado por trasnacionales a pesar de que éstas incumplan sus compromisos. 

 

 

 

 

 

 

Rebotes de prensa

Prensa escrita

El Perú está expuesto a demandas internacionales por tratados de inversión

http://www.larepublica.pe/29-11-2012/el-peru-esta-expuesto-las-demandas-internacionales-por-tratados-de-inversion

La República. Lima, 29 de noviembre de 2012

Ver nota

Defensa del Estado ante el CIADI cuesta US$ 8 millones

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/defensa-del-estado-ante-el-ciadi-cuesta-us-8-millones_125746.html

La Primera. Lima, 29 de noviembre de 2012

Ver nota

DOE RUN busca extender proceso por contaminación

Diario Gestión. Lima, 29 de noviembre de 2012

Ver nota

Malas inversiones

http://elmen.pe/date/2012/11/25/Page-3.html

Diario El Men, sección rapiditas. Lima, 29 de noviembre de 2012

Ver nota

Posada: Solución de controversias en acuerdo TPP sería más ágil

http://www.larepublica.pe/30-11-2012/posada-solucion-de-controversias-en-acuerdo-tpp-seria-mas-agil

Diario La República. Lima, 30 de noviembre de 2012

Ver nota

Agencias

Expertos peruanos acusan a DOE RUN y Renco de eludir a la justicia

http://www.hispantv.com/detail/2012/11/29/203378/expertos-peruanos-acusan-a-doe-run-y-renco-de-eludir-a-la-justicia

HISPAN TV. Lima, 28 de noviembre de 2012

Perú enfrenta demanda impuesta por empresas extractiva

http://www.spaciolibre.net/?p=14656

Spacio Libre. Lima, 29 de noviembre de 2012

Ver nota

Empresas extractivas contaminantes demandan al Estado amparados en los TLC

http://www.generaccion.com/noticia/174894/empresas-extractivas-contaminantes-demandan-al-estado-amparados-tlc

Generación.com. Lima, 28 de noviembre de 2012

Ver nota

Advierten que los TLC firmados por el Perú lo exponen a demandas internacionales

http://lamula.pe/2012/11/29/advierten-que-los-tlc-firmados-por-el-peru-lo-exponen-a-demandas-internacionales/arasely

La Mula. Lima, 29 de noviembre de 2012

Ver nota

Caso Doe Run. Defensa del Estado ante el CIADI llegaría a costar hasta US$ 8 millones

http://www.generaccion.com/noticia/175104/caso-doe-run-defensa-estado-ante-ciadi-llegaria-costar-hasta-us-8-millones

Generación.com, Lima 30 de noviembre de 2012

Ver nota

Melinda Saint Louis: “El Perú debe pensar en renegociar algunos de los TLC suscritos”

http://lamula.pe/2012/12/04/melinda-saint-louis-el-peru-debe-pensar-en-renegociar-algunos-de-los-tlc-suscritos/lamula

La Mula. Lima, 04 de diciembre de 2012

Ver nota

Melinda Saint Louis: "Siento vergüenza que una empresa que contaminó quiera evadir sus responsabilidades y demande al Estado peruano"

http://www.generaccion.com/noticia/175463/melinda-saint-louis-siento-verguenza-que-empresa-que-contamino-quiera-evadir-sus-responsabilidades-demande-al-estado-peruano

Generación.com, Lima, 04 de diciembre de 2012

Ver nota

Perú: Advierten riesgo de nuevas demandas contra el Estado al amparo del TLC

http://servindi.org/actualidad/78104

Servindi. Lima, 04 de diciembre de 2012

Ver nota

“Siento vergüenza que una empresa que contaminó quiera evadir sus responsabilidades y demande al Estado peruano”

http://senalalternativa.com/economia/siento-verguenza-que-una-empresa-que-contamino-quiera-evadir-sus-responsabilidades-y-demande-al-estado-peruano.html

Señal Alternativa. Lima, 04 de diciembre de 2012

Ver nota

“Siento vergüenza que una empresa que contaminó quiera evadir sus responsabilidades y demande al Estado peruano”

http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&view=article&id=36814:siento-vergueenza-que-una-empresa-que-contamino-quiera-evadir-sus-responsabilidades-y-demande-al-estado-peruano-&catid=122:sociedad1&Itemid=187

Agencia Orbita. Lima, 04 de diciembre de 2012

Ver nota

“Siento vergüenza que una empresa que contaminó quiera evadir sus responsabilidades y demande al Estado peruano”

http://www.diarioprimicia.pe/index.php?seccion=detalles&id=23312

Primicia. Lima, 05 de diciembre de 2012

Ver nota

Doe Run Vs. Perú. Parte I. Exposición de Alejandra Alayza, de RedGE 

http://www.youtube.com/watch?v=4DOycLmMtUc

Blog Mariátegui, Lima 30 de noviembre de 2012

Doe Run Vs. Perú. Parte II. Exposición de José de Echave, de CooperAcción

http://www.youtube.com/watch?v=78NVwdTMbsM

Blog Mariátegui, Lima 30 de noviembre de 2012

Doe Run Vs.Perú. Parte III. Exposición de Melinda St. Louis, de Public Citizen.

http://www.youtube.com/watch?v=0iakcZNkJaU

Blog Mariátegui. Lima 30 de noviembre de 2012

Prensa radial

Doe Run VS. Perú: Expertos internacionales analizan demanda injusta que pretende cobrar al país US$ 800 millones amparados en los TLC

http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=7138

Coordinadora Nacional de Radio (CNR). Lima, 28 de noviembre de 2012

Ver nota

Entrevista a José de Echave sobre demanda arbitraje por parte de Renco Group-Doe Run

http://www.youtube.com/watch?v=TRJkxei6oEI

Radio Exitosa. Lima, 30 de noviembre de 2012

Entrevista a Melinda St. Louis sobre demanda de arbitraje internacional

http://www.youtube.com/watch?v=8SOarNq_2pM&feature=plcp

Radio San Borja. Lima, 30 de noviembre de 2012

Entrevista a Melinda St. Louis sobre el caso DOE RUN

http://www.youtube.com/watch?v=hpectU16fh4&feature=plcp&noredirect=1

Radio Libertad. Lima, 30 de noviembre de 2012

Revistas

DOE RUN se ampara en el TLC

Lima, 06 de diciembre de 2012

Ver nota

 

 

Reunión de aliados y expertos

Reunión de aliados y expertos

“Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN VS. PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas”

 Lima, 29 de noviembre del 2012

 
La reunión de aliados y expertos se realizó en el salón Miramar del Hotel Melía y contó con la participación de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil como la Coordinadora Nacional del Agro (CNA), la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Proyecto Mantaro Revive, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Género y Economía, el Centro Cristiano de Promoción y Servicios (CEPS), la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y Filomena Tomaira. Durante la discusión se propusieron alternativas alrededor del caso DOE RUN y se logró colocar en sus agendas la necesidad de contar con un nuevo marco de regulación para las inversiones. 
 
Las exposiciones, a cargo de José de Echave, de CooperAcción, Melinda St. Louis, de Public Citizen y Matthew Potterfield, de Georgetown University, fueron comentadas por Anibal Sierralta del Centro Internacional de Administración y Comercio (CIAC) y el filósofo Eduardo Cáceres, de Aprodeh. La moderación de la reunión estuvo a cargo de Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la RedGE. 
 
 
En esta reunión coincidieron en que el caso DOE RUN nos tiene que llevar a analizar en la necesidad de contar con nuevos marcos de regulación de inversiones para evitar futuros casos de demandas en la que el Estado Peruano podría verse condicionado frente a acciones de empresas como DOE RUN, que claramente han incumplido todas sus obligaciones. Consideraron que urge un trato justo y equitativo entre los inversionistas extranjeros y nacionales y excluir el mecanismo de arbitraje “inversionista – Estado” de los acuerdos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil también es clave para hacerle frente a esta situación. En ese sentido se invitó a las organizaciones participantes e invitadas a que suscriban un pronunciamiento público que fue publicado en el diario La República, en la página 15, el día martes 4 de diciembre de 2012. En este documento los firmantes piden al gobierno peruano evaluar y ajustar el modelo de protección de inversiones que se ha venido promoviendo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Documentos entregados
 
A cada invitado se le entregó una carpeta que las alertas urgentes Nº 13. Antecedentes de DOE RUNA y Nº 14. Nuevo marco de regulación para las inversiones; y un compendio de lecturas propuestas por los expositores. Los documentos son:
 
  • Renco utiliza el TLC de Perú y Estados Unidos para eludir a la justicia por su contaminación en La Oroya, ver documento
  • TPP: Un TLC recargado con el mundo, ver documento
  • Derechos de los inversionistas en el TLC entre Perú y Estados Unidos: Lecciones aprendidas y nuevos enfoques necesarios para el Acuerdo de Asociación Transpacífico, ver documento
  • Extrayendo ganancias en los tribunales internacionales - Sarah Anderson, Manuel Pérez-Rocha,  Rebecca Dreyfus y J. Alejandro Artiga Purcell, ver documento
  • Alerta Nº 13. Antecedentes de DOE RUN, ver documento
  • Alerta Nº 14. Nuevo marco de regulación para las inversiones, ver documento
 
Presentaciones
 
Durante la reunión de aliados, los expositores realizaron las siguientes presentaciones:
 
José de Echave, CooperAcción / El caso La Oroya. La demanda, ver presentación
 
Matthew Porterfield, Georgetown University / Soberanía, constitucionalidad de los marcos de protección de inversiones. Alternativa para los cambios, ver presentación 
 
Melinda Saint Louis, Public Citizen / Marco alternativo para las inversiones en los TLC. Lecciones, ver presentación