Chile

Organizaciones de Perú, México y Chile se oponen a reactivación del TPP 

Ciudad
Lima
Comunicado realizado en  el  marco  de  la  realización  de  la  Cumbre  APEC,  organizaciones  sociales  y  civiles  de Perú,  México  y  Chile  plantean  su  descontento  y  oposición  a  que  se  reactiven negociaciones  como  el  TPP,  ahora  sin  Estados  Unidos,  ya  que  consideran  que  este acuerdo  es  muy  perjudicial  para  los  pueblos  y  se  contradice  con  acuerdos internacionales de derechos humanos en diversas materias. 
 
Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad ‐ RedGE, y miembro de Perú Mejor sin TPP, señala que se ha demostrado que este acuerdo es “uno de los acuerdos más nocivos firmados hasta el momento, comprobado por estudios de impacto de diferentes países, relatores de derechos humanos e intelectuales”.  
 
 

 

Archivo
Fecha

Conversatorio UNMSM

Conversatorio

TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial

Facultad de Derecho

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Viernes 13 de mayo de 2016

En el marco de las actividades sobre el Acuerdo Comercial TPP, alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el apoyo del Centro Federado, realizaron un conversatorio sobre los pro y contra del TPP, al que participaron como exponentes internacionales Alberto Arroyo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC de México), Enrique Pérez de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC de México), Peter Maybarduk de Public Citizen de EE.UU y Carlos Trotta de Médicos Sin Frontera de Latinoamérica, y representando al Perú, Ana Romero de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Miguel Concha del Colectivo de Jóvenes Las Zonas y Ray Chipana del Centro Federado de la UNMSM. El evento estuvo dirigido a los estudiantes de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios.

En su exposición Alberto Arroyo, señaló que el TPP es una cadena más de todos los tratados comerciales que los países de la región han firmado con muchos candados y que sólo benefician a las grandes empresas. "La sociedad civil no se opone a los intercambios comerciales pero consideramos que éstos no deben ser de interés de unos cuantos", dijo.

A su turno, Carlos Trotta indicó que el TPP apunta a metas que la industria farmacéutica a buscado por décadas y que ve en este acuerdo comercial la oportunidad de obtener mucho más ganancias. "El TPP puede convertirse en el acuerdo comercial más dañino de la historia para el acceso a medicamentos porque permitirá a las farmacéuticas imponer precios más altos en todos sus medicamentos, avalados por los Estados", advirtió.

En ese sentido, dijo que en diversos comunicados públicos la organización internacional Médicos Sin Fronteras le ha pedido a Perú y a los demás países que han firmado el TPP que no permitan que sus Congresos lo aprueben sin antes iniciar un debate abierto y consensuado.

Para Ana Romero, lo dicho por el MINCETUR, sobre que han realizado varias reuniones con la sociedad civil para informar sobre el TPP, no es tan válido porque "convocar a una reunión no valida la calidad de la información que te hayan dado sobre dicho acuerdo comercial, nosotros insistimos en que el TPP ha sido negociado a espaldas de la población y en un total secretismo, con poca transparencia e información". Dijo que no se puede seguir negociando acuerdos comerciales sin realizar estudios de impacto, "nadie sabe quién ha ganado y quién ha perdido con todos los tratados que el Perú ya tiene vigentes con otros países, necesitamos más información del MINCETUR".

 

  

 

 

 

Panel internacional

Foro Público Internacional 
TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial
Congreso de la República / 12 de mayo de 2016
 
 
El panel internacional se inició con la exposición de Peter Maybarduk de Public Citizen de Estados Unidos, quien aseguró que EE.UU. exporta sus peores reglas comerciales, con una política corrupta que tiene una gran influencia de las grandes corporaciones. "Las negociaciones del TPP estuvieron dominados por los intereses comerciales, de espaldas a los derechos ciudadanos", dijo.
 
En ese sentido, afirmó que en su país no existe la seguridad que se ratifique el TPP, ya que varios senadores e incluso candidatos presidenciales se han mostrado en contra de este acuerdo comercial. "¿Por qué tanta prisa en el Perú para aprobar el TPP?", preguntó a los negociadores invitados.
 
 
 
 
 
Enrique Pérez de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC de México) criticó lo dicho por el equipo negociador peruano sobre el secretismo con el que se negoció el TPP al señalar que "no pueden haber secretismos en una negociación comercial cuando se tratan temas de interes de una nación". 
 
Para Alberto Arroyo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC de México) es necesario que los países involucrados pongan a debate el TPP en todos los sectores, que involucre a toda la sociedad civil, pueblos indígenas, comunidades, entre otras. "Tenemos dos años para la ratificación del TPP por qué la prisa de aprobarlo", se preguntó.
 
"Tenemos que tener mucho cuidado porque el TPP es el peor tratado comercial que se ha visto en la historia, no es más que la ratificación de la política neoliberal que se ha instaurado en los pueblos y que lo único que trae es más pobreza", enfatizó.
 
A su turno, Paulina Acevedo de Observatorio Chileno y de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP sostuvo que Chile tiene el mayor número de tratados vigentes de libre comercio de la región, sin embargo, es el país con el mas alto nivel de desigualdad, ante ello se preguntó ¿Qué tratados queremos?, aquellos que sólo benefician a las grandes empresas, a los Gobiernos y a una minoría o tratados justos, que lleguen a todos y todas, que sean puestos en consulta con los pueblos indígenas.
 
Al saludar la iniciativa de la RedGE y del despacho del congresista Jaime Delgado por la organización del foro público, Acevedo calificó de histórico que la sociedad civil peruana, mexicana y chilena haya podido debatir con un equipo negociador, y ambos hayan intercambiado ideas y puntos de vista en contra o a favor del TPP.
 
Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE, clausuró el evento y señaló que el TPP va más allá de lo comercial, violá los derechos a la salud, a la vida y a la igual laboral. "El TPP atenta contra la soberanía de los países, por ello, pido desde este recinto al Congreso de la República que no sea aprobado y que sea sometido a un debate amplio, en el que se incluya a todos y todas", enfatizó.
 
Presentaciones
 
TPP, derechos humanos y democracia, Paulina Acevedo, Chile Mejor sin TPP, ver presentación
 
 
 
 

Pronunciamiento por el acceso a antirretrovirales

Autor(es):
AIS, IFARMA, ABIA, G+, GTPI, RED+
Documento(s)
Descargar PDF156.84 KB
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento de diversas organizaciones de la Sociedad Civil de Argentina, Brasil, Colombia, México y  Perú, en el que exhortan a los gobierno de sus países a garantizar el derecho a la salud y la vida digna para todas y todos, debiendo asegurar el acceso universal a medicamentos esenciales como condición habilitante para el pleno ejercicio de los Derechos Humanos. 

Texto filtrado del TPP confirma que acuerdo constituye una grave amenaza

Ciudad
Lima
La filtración del texto íntegro del capítulo de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) confirma que esta polémica negociación amenaza de diversas maneras los derechos de los peruanos y peruanas. El documento, revelado hoy por Wikileaks, muestra que a tres años del inicio de la negociación, el gobierno de Estados Unidos sigue buscando imponer disposiciones que afectarían gravemente el acceso a medicamentos, así como las libertades en Internet y el acceso a las nuevas tecnologías de información, modificando nuestra legislación nacional en Propiedad Intelectual y yendo mucho más allá de lo establecido en la legislación internacional.
 
La nueva información del tratado, obtenida por Wikileaks y publicada hoy en su sitio web, es una versión correspondiente a las negociaciones al final de la ronda de Brunei, ocurrida en agosto de este año, lo que significaría que no dista mucho de lo que hoy están discutiendo los países. El texto de 95 páginas aún tiene 941 corchetes que muestran puntos de desacuerdo, lo que indicaría que será difícil que se cumpla la voluntad expresada por el presidente Obama de cerrar la negociación este año.
 
 
Archivo
Fecha

Moción parlamentaria para solicitar debate público sobre las negociaciones del TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Bancada parlamentaria Acción Popular-Frente Amplio

Moción presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario Acción Popular-Frente Amplio, en el que solicitan al Gobierno de Ollanta Humala se abra un debate público y técnico sobre las negociaciones que el Perú viene realizando, junto con 11 países, para el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés).

La moción también solicita que se invite a la Ministra de Comercio Exterior Magaly Silva y a su equipo técnico, con el fin de que explique sobre esta negociación.