Grupo Renco

Presentación

 

Semana de inversiones
“Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN VS. PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas”
Lima, 27, 28 y 29 de noviembre del 2012
 
 
La Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, en coordinación con CooperAcción, la Red Muqui, Red Uniendo Manos, la Mesa Técnica La Oroya y el Movimiento por la Salud de la Oroya – MOSAO, con el apoyo de ONCE, realizó cuatro actividades entre los días 27 al 29 de noviembre de 2012, en el marco de la Semana de Inversiones: Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN VS. PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas, que se dividieron en: una reunión del núcleo impulsor, un desayuno de trabajo con periodistas, una reunión con aliados y expertos y un foro público. Las reuniones se desarrollaron en los hoteles Meliá, en San Isidro y José Antonio, en Miraflores, respectivamente. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el desarrollo de las reuniones los expositores José de Echave, de CooperAcción, Melinda St. Louis, de Public Citizen, Matthew Potterfield, de Georgetown University y Rosa Amaro de MOSAO, hicieron un análisis de la demanda que presentó el Grupo Renco / DOE RUN PERU en contra del Estado Peruano, por la que quieren obtener $ 800 millones de indemnización, amparándose en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Identificaron los errores que llevaron al Estado Peruano a ser demandado por una empresa que ha incumplido todos los estándares ambientales; propusieron alternativas de solución para evitar futuros casos y dieron a conocer el enorme daño a la salud de la población de La Oroya que ha causado la empresa DOE RUN.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La semana de inversiones e industrias extractivas se inició el martes 27 de noviembre con la reunión del núcleo impulsor en la que se identificaron las vocerías, se definieron los temas que se iban a discutir en las demás reuniones y la temática de las intervenciones de los expositores. Con esta dinámica se logró colocar en el debate público la necesidad de reformar el marco de protección de las inversiones extranjeras vigentes.
 
En el marco de estas actividades se estableció una agenda de reuniones de incidencia política con autoridades del Gobierno y empresas vinculadas al tema. En ese sentido se concretaron reuniones con representantes de Right Bussines (actual administrador de la planta de DOE RUN), el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas y Proinversión. 

 

Urge nuevo marco de regulación para la inversión extranjera en el Perú

Autor(es):
Acción Internacional para la Salud - AIS
Asociación Filomena Tomaira Pacsi
Asociación Interamericana para la Defensa Ambiental – AIDA
Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo – ANC
Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH
Asociación Servicios Educativos Rurales – SER
Centro Cristiano de Promoción y Servicios – CEPS
Confederación Campesina del Perú – CCP
Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP
Confederación Nacional Agraria – CNA
Conferencia Nacional Sobre Desarrollo Social – CONADES
CooperAcción
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ
Grupo Propuesta Ciudadana - GPC
Mesa Técnica La Oroya, Movimiento por la Salud de La Oroya – MOSAO
Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático – MOCICC
Programa Democracia y Transformación Global – PDTG
Red Muqui
Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos – LATINDADD
Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE
Red Uniendo Manos
Central Unitaria de Trabajadores del Perú - CUT PERÚ
Documento(s)
Descargar PDF355.02 KB
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

La millonaria demanda, por $800 millones de dólares, presentada por Renco Group (Doe Run) al amparo del TLC con los Estados Unidos contra el Perú, es la primera de lo que podría ser una serie de demandas que limiten la capacidad del Estado peruano de implementar la necesaria agenda de gobernabilidad e industrias extractivas. Ante esta grave situación, las organizaciones abajo firmantes queremos expresar lo siguiente: 

Alerta Urgente Nº 14. Nuevo marco de regulación para inversiones

Serie
Alerta Urgente
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF610.48 KB
Autor(es)
Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE

La demanda de arbitraje presentada por la empresa norteamericana Grupo RENCO / Doe Run Perú (DRP) contra el Estado peruano, por $ 800 millones por el caso del complejo metalúrgico de La Oroya al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, constituye la primera de lo que pueden ser muchas demandas contra el Estado peruano. Las demandas constituyen amenazas concretas que pueden limitar la aplicación de las reformas necesarias para atender la agenda nacional de gobernabilidad de los recursos naturales y las industrias extractivas.

Alerta Urgente Nº 13. Los antecedentes de DOE RUN PERU

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, CooperAcción

Renco Group y Doe Run Perú (DRP) buscan obtener una millonaria indemnización; nada menos que US$ 800 millones de dólares por el proceso de arbitraje que le iniciaron al Estado peruano en el marco del TLC Perú - Estados Unidos. Este caso se convirtió en el primero de un inversionista en contra de un Estado, amparado por este tratado. Doe Run Perú se ha caracterizado por ser una empresa que ha incumplido sistemáticamente sus compromisos ambientales, generando altos niveles de contaminación que han afectado el ambiente y la salud de la población de La Oroya.

Cuaderno de Globalización con Equidad N° 6. DOE RUN Vs. Perú

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, José De Echave, Emma Gómez, CooperAcción

Última publicación de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, escrita por José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y Emma Gómez, Sub Directora de CooperAcción, quienes hacen una sistematización de la demanda de arbitraje internacional por 800 millones de dólares, que presentó la empresa Renco / DOE RUN contra el Estado peruano amparado en el TLC con Estados Unidos. El libro demuestra como este caso puede colocar varios aspectos vinculados a las inversiones en los TLC firmados por el Perú que resultan particularmente preocupante.