regulación

Regulación de precios

Mesa Redonda

Experiencias en la regulación de precios de medicamentos en países de América Latina y recomendaciones para el caso de Perú

20 de noviembre de 2014

La Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y Acción Internacional para la Salud - AIS, realizaron una reunión para presentar los resultados del estudio “Regulación de precios de medicamentos, una necesidad en el país”, realizado por el consultor José Ventura. La reunión contó con la participación de expertos en el tema, así como representantes de la industria farmacéutica, de la sociedad civil, de entidades públicas y de los colegios profesionales.

El objetivo de la reunión fue compartir información sobre las experiencias de regulación de precios de medicamentos en países de América Latina y la necesidad de regulación en el mercado nacional frente a las políticas públicas que el Gobierno de Ollanta Humala viene implementando.

 
 
Durante su exposición Ventura señaló que el mercado de medicamentos es el único donde quien usa el bien no siempre decide la compra y no necesariamente paga su precio directamente. Agregó que las fallas del mercado son una característica propia, y los precios de los medicamentos no siempre suben por causa de la dinámica industrial y desarrollo tecnológico, ni por el incremento de su consumo, existen muchos otros factores en juego algunos de ellos controversiales. 
 
Explicó que la intervención del Estado en el mercado de productos farmacéuticos se justifica desde el punto de vista económico, ético y político, para corregir sus imperfecciones, ya que al propiciar prácticas competitivas, mayor simetría de información y controles sobre el poder de mercado de los productores, se posibilita un mejor acceso a medicamentos por parte de la población.
 
A su turno Javier Llamoza, Coordinador de proyectos de AIS-RedGE, precisó que los precios de las medicinas en el mercado peruano han registrado un contínuo incremento, siendo mayor al de la variación del Índice de Precios al Consumidor y al de los bienes industriales.
 

 

Reunión de aliados y expertos

Reunión de aliados y expertos

“Lecciones de una demanda injusta. DOE RUN VS. PERÚ. TLC, inversiones e industrias extractivas”

 Lima, 29 de noviembre del 2012

 
La reunión de aliados y expertos se realizó en el salón Miramar del Hotel Melía y contó con la participación de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil como la Coordinadora Nacional del Agro (CNA), la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Proyecto Mantaro Revive, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Género y Economía, el Centro Cristiano de Promoción y Servicios (CEPS), la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y Filomena Tomaira. Durante la discusión se propusieron alternativas alrededor del caso DOE RUN y se logró colocar en sus agendas la necesidad de contar con un nuevo marco de regulación para las inversiones. 
 
Las exposiciones, a cargo de José de Echave, de CooperAcción, Melinda St. Louis, de Public Citizen y Matthew Potterfield, de Georgetown University, fueron comentadas por Anibal Sierralta del Centro Internacional de Administración y Comercio (CIAC) y el filósofo Eduardo Cáceres, de Aprodeh. La moderación de la reunión estuvo a cargo de Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la RedGE. 
 
 
En esta reunión coincidieron en que el caso DOE RUN nos tiene que llevar a analizar en la necesidad de contar con nuevos marcos de regulación de inversiones para evitar futuros casos de demandas en la que el Estado Peruano podría verse condicionado frente a acciones de empresas como DOE RUN, que claramente han incumplido todas sus obligaciones. Consideraron que urge un trato justo y equitativo entre los inversionistas extranjeros y nacionales y excluir el mecanismo de arbitraje “inversionista – Estado” de los acuerdos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil también es clave para hacerle frente a esta situación. En ese sentido se invitó a las organizaciones participantes e invitadas a que suscriban un pronunciamiento público que fue publicado en el diario La República, en la página 15, el día martes 4 de diciembre de 2012. En este documento los firmantes piden al gobierno peruano evaluar y ajustar el modelo de protección de inversiones que se ha venido promoviendo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Documentos entregados
 
A cada invitado se le entregó una carpeta que las alertas urgentes Nº 13. Antecedentes de DOE RUNA y Nº 14. Nuevo marco de regulación para las inversiones; y un compendio de lecturas propuestas por los expositores. Los documentos son:
 
  • Renco utiliza el TLC de Perú y Estados Unidos para eludir a la justicia por su contaminación en La Oroya, ver documento
  • TPP: Un TLC recargado con el mundo, ver documento
  • Derechos de los inversionistas en el TLC entre Perú y Estados Unidos: Lecciones aprendidas y nuevos enfoques necesarios para el Acuerdo de Asociación Transpacífico, ver documento
  • Extrayendo ganancias en los tribunales internacionales - Sarah Anderson, Manuel Pérez-Rocha,  Rebecca Dreyfus y J. Alejandro Artiga Purcell, ver documento
  • Alerta Nº 13. Antecedentes de DOE RUN, ver documento
  • Alerta Nº 14. Nuevo marco de regulación para las inversiones, ver documento
 
Presentaciones
 
Durante la reunión de aliados, los expositores realizaron las siguientes presentaciones:
 
José de Echave, CooperAcción / El caso La Oroya. La demanda, ver presentación
 
Matthew Porterfield, Georgetown University / Soberanía, constitucionalidad de los marcos de protección de inversiones. Alternativa para los cambios, ver presentación 
 
Melinda Saint Louis, Public Citizen / Marco alternativo para las inversiones en los TLC. Lecciones, ver presentación 
 
 

 

Urge nuevo marco de regulación para la inversión extranjera en el Perú

Autor(es):
Acción Internacional para la Salud - AIS
Asociación Filomena Tomaira Pacsi
Asociación Interamericana para la Defensa Ambiental – AIDA
Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo – ANC
Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH
Asociación Servicios Educativos Rurales – SER
Centro Cristiano de Promoción y Servicios – CEPS
Confederación Campesina del Perú – CCP
Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP
Confederación Nacional Agraria – CNA
Conferencia Nacional Sobre Desarrollo Social – CONADES
CooperAcción
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ
Grupo Propuesta Ciudadana - GPC
Mesa Técnica La Oroya, Movimiento por la Salud de La Oroya – MOSAO
Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático – MOCICC
Programa Democracia y Transformación Global – PDTG
Red Muqui
Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos – LATINDADD
Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE
Red Uniendo Manos
Central Unitaria de Trabajadores del Perú - CUT PERÚ
Documento(s)
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Fecha de publicación
Ciudad
Lima

La millonaria demanda, por $800 millones de dólares, presentada por Renco Group (Doe Run) al amparo del TLC con los Estados Unidos contra el Perú, es la primera de lo que podría ser una serie de demandas que limiten la capacidad del Estado peruano de implementar la necesaria agenda de gobernabilidad e industrias extractivas. Ante esta grave situación, las organizaciones abajo firmantes queremos expresar lo siguiente: 

Expropiación mediante regulación: Inversión extranjera, tratados de promoción de inversiones y el poder policía de la administración

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Carlos Pablo Márquez Escobar

El artículo hace una presentación y análisis del poder de policía de la Administración, así como de la doctrina de la intervención en el orden público económico, los cuales fundamentan el desarrollo de nueva regulación que, debido a sus efectos, puede tenerse como expropiatoria de inversión extranjera amparada por acuerdos de promoción de inversiones (Bilateral Investment Treaties, BITs) y Tratados de Libre Comercio (TLCs).