FMI

Hoy entra en vigencia TLC con la UE que ampliará los mercados para las pymes

Ciudad
Lima

Nota publicada en el diario La República, el 28 de febrero de 2013, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Mercado europeo tiene 500 millones de personas que son potenciales compradores de productos peruanos. Alejandra Alayza, de RedGE, sostiene que los estándares laborales son un retroceso frente al TLC con EE.UU.

Hoy 1º de marzo entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que es una oportunidad de desarrollo para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) amplíen sus mercados.
 
Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), el bloque europeo representa un mercado de 500 millones de personas, quienes son potenciales compradores de productos peruanos. En el 2011 el PBI europeo alcanzó los US$ 15.650 billones con un crecimiento de 1,6%.
 
Las exportaciones peruanas a Europa sumaron US$ 7.745 millones en el 2012, un 11% menos frente a un año antes, que se explica por la grave situación económica que atraviesa.
 
Para la Asociación de Exportadores (Adex) en la segunda semana de febrero, el comportamiento del PBI europeo se contrajo en 0,6% lo que originó la preocupación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo porque algunos de sus países consideraron improbable reducir sus niveles de endeudamiento. La caída se originó por el comportamiento negativo de Portugal (-1,8%), Italia (-0,9%), España (-0,7%) mientras que Alemania, pese a ser la más sólida, solo creció 0,7%. 
 
IMPACTOS NEGATIVOS
 
En opinión de Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), el TLC con la UE no tiene mecanismos tan fuertes como el Tratado con EE.UU. respecto a la protección de los derechos laborales. "Es un retroceso", dijo.
 
Por el lado ambiental, en caso que exista exportación y no se cumpla con los estándares ambientales, este TLC cuenta con mecanismos muy pobres comparados con el acuerdo suscrito con EE.UU.
 
"El Gobierno tiene que mejorar los estándares laborales para el sector exportador", manifestó Alayza.
 
 
Archivo
Fecha

Ya se siente la crisis

Ciudad
Lima
Nota informativa publicada en el Diario La Primera, el 01 de diciembre de 2008. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 20 millones de puestos de trabajo desaparecerán a finales del próximo año como resultado del impacto de la crisis financiera en la economía mundial, cifra basada en las proyecciones para la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante este problema diversos países empezaron a tomar medidas para mermar los efectos de la crisis en sus respectivas naciones, sin embargo, en contraste con las otros países el gobierno peruano -encabezado por el presidente Alan García- se mantiene optimista y hasta cierto punto despreocupado, afirmaron diferentes especialistas en el Foro: “Crisis Económica Internacional”, evento donde analizaron los efectos de la crisis financiera en el país y el exterior.
En su ponencia “Perspectivas económicas y crisis norteamericana”, el economista Bruno Seminario, advirtió que estamos recién en el comienzo de la crisis, cuyos efectos repercutirán en las variables de la producción mundial en los próximos dos o tres años. Seminario recalcó que los primeros efectos de la crisis ya se observa en Estados Unidos donde la población ha reducido notablemente su ola de consumo que se refleja en la disminución de sus importaciones. Con ello caen las exportaciones de los otros países, como ya sucedió con Perú, que en el primer semestre nuestras ventas a EEUU descendieron 20%. Por su parte, Óscar Dancourt recalcó que los efectos de la crisis financiera ya son visibles en el Perú, como la caída notable del precio de los metales que exportamos, que coincide con una salida de capitales, lo que originó que todas las monedas de los países exportadores de materia prima se devalúen. Por ello pidió al gobierno ser realistas ante el mal momento económico, ya que atravesamos por una crisis sin precedentes que se extendería hasta por 18 meses.

El especialista José Oscátegui coincidió con los anteriores economistas y enfatizo que lo mejor que podría hacer el gobierno es recurrir a medidas arancelarias para reducir la demanda de importaciones, así como para incrementar el ingreso fiscal. También recomendaron cobrar más impuestos.

 
A RECORDAR
Los sectores más vulnerables a la crisis financiera son: construcción, inmobiliarias, servicios financieros y de vehículos automotores. En el Perú viene siendo afectado el Fondo de Pensiones, las industrias textiles y las exportaciones, entre otros.
 
Archivo
Fecha

La fiesta del Banco Mundial y el FMI

Ciudad
Lima

Artículo escrito por José De Echave de CooperAcción, publicado en el blog La Mula. El Banco Mundial y el FMI han decidido hacer su fiesta anual en el Perú: la reunión anual de la Junta de Gobernadores, máxima instancia de toma de decisiones de estos organismos y que están conformadas por representantes de cada uno de los 188 países miembros, se reunirá en Lima. Los representantes del Perú en la Junta de Gobernadores son el Ministro de Economía y Finanzas (titular), el Viceministro de Hacienda (alterno) y ante el FMI, nos representa el Presidente del Banco Central de Reserva.   

Archivo
Fecha

Las consultas del Banco Mundial y las Reformas Neoliberales

Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado el 27 de enero de 2017 en el diario La República, en el que las organizaciones firmantes, entre ellas la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), mostraron preocupación por los impactos de la relación entre el Grupo del Banco Mundial (GBM) y nuestro país, en el marco del proceso de Alianza con el Perú 2017-2021.