Obama

Movimientos de la sociedad civil internacional tienen éxito sepultando al TPP

Ciudad
Washington DC, EEUU
Movimientos de la sociedad civil en Asia, América Latina, Oceanía y Norteamérica – unidos internacionalmente para combatir la agenda corporativa del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) por más de siete años – finalmente lograron eliminar el polémico pacto esta semana. El viernes, la administración estadounidense de Barack Obama admitió que no podía obtener la aprobación del TPP por parte del Congreso, la cual había sido su máxima prioridad desde la firma del pacto en febrero de 2016. La revuelta bipartidista en el electorado estadounidense contra el acuerdo durante las elecciones presidenciales y del Congreso no permitirá una resucitación del TPP, lo que significa su muerte definitiva.
Archivo
Fecha

Carta de la Sociedad Civil al Presidente Ollanta Humala ante la falta de transparencia en negociaciones del TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Redge, CEPES, Hiperderecho, ANC, SINAUT, CATP, DESCO

Carta enviada al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso por diversas organizaciones de la Sociedad Civil como la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES, DESCO, Hiperderecho, entre otros, en el que muestran su preocupación por la posibilidad de que se avance en un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que amenaza a diversos sectores y que se negocia en secreto, con una grave falta de transparencia.

Parlamentarios de siete países exigen a sus Gobiernos hacer público contenido de negociaciones del TPP

Ciudad
Lima

Legisladores de Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda y Perú exigieron a sus respectivos gobiernos, a través de una carta conjunta, la publicación del texto del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) antes de que sea firmado. Los parlamentarios, entre ellos 21 peruanos de diferentes bancadas, aseguraron que transparentar el contenido de este acuerdo permitirá el escrutinio y debate público. 

La carta fue suscrita por un total de 86 parlamentarios, entre ellos líderes de partidos políticos y legisladores que ocupan o han ocupado puestos ejecutivos en sus respectivos gobiernos, y será entregada a los Presidentes de sus respectivos países. En conferencia de prensa, realizada en el Hall de los Pasos Perdidos de Palacio Legislativo, los legisladores Verónika Mendoza, Manuel Dammert y Jorge Rimarachin, así como Paul Maquet de la RedGE, pidieron al Presidente Ollanta Humala, que haga pública las negociaciones del TPP.
 
Archivo
Fecha

Texto filtrado del TPP confirma que acuerdo constituye una grave amenaza

Ciudad
Lima
La filtración del texto íntegro del capítulo de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) confirma que esta polémica negociación amenaza de diversas maneras los derechos de los peruanos y peruanas. El documento, revelado hoy por Wikileaks, muestra que a tres años del inicio de la negociación, el gobierno de Estados Unidos sigue buscando imponer disposiciones que afectarían gravemente el acceso a medicamentos, así como las libertades en Internet y el acceso a las nuevas tecnologías de información, modificando nuestra legislación nacional en Propiedad Intelectual y yendo mucho más allá de lo establecido en la legislación internacional.
 
La nueva información del tratado, obtenida por Wikileaks y publicada hoy en su sitio web, es una versión correspondiente a las negociaciones al final de la ronda de Brunei, ocurrida en agosto de este año, lo que significaría que no dista mucho de lo que hoy están discutiendo los países. El texto de 95 páginas aún tiene 941 corchetes que muestran puntos de desacuerdo, lo que indicaría que será difícil que se cumpla la voluntad expresada por el presidente Obama de cerrar la negociación este año.
 
 
Archivo
Fecha

Gobierno peruano no debe firmar acuerdo que no cuente con aval del Congreso norteamericano

Ciudad
Lima
Un importante grupo de congresistas de Estados Unidos, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, se mostraron en contra de otorgar una autoridad especial de negociaciones comerciales al presidente Barack Obama, lo que complica seriamente los deseos de la administración norteamericana de cerrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) este año. Los parlamentarios también cuestionan la falta de transparencia y escasa información sobre aspectos sustanciales de este tratado comercial y de inversiones.
 
Un total de 163 congresistas demócratas y 28 republicanos enviaron sendas cartas al presidente Obama, donde señalan que no están de acuerdo con la aprobación del “fast track” y que por lo tanto votarán en contra cuando este tema sea sometido a discusión en el Congreso. Esto representa un importante revés a la Administración de EEUU, que no puede garantizar a los equipos negociadores de los otros once países participantes que los términos del acuerdo tengan respaldo interno.
 
 
Archivo
Fecha

Las filtraciones de las conversaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico confirman que la administración Obama retrocede en relación con la administración Bush en lo que se refiere a acceso a medicamentos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Public Citizen

La nueva filtración de textos con la propuesta de Estados Unidos para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TLC) muestra que la administración del presidente Obama nuevamente incrementó exigencias a los países en desarrollo para que cedan su acceso a medicamentos. La nueva filtración, que aborda la propuesta de propiedad intelectual, hace retroceder incluso los modestos compromisos de la era Bush para salvaguardar la salud pública en los tratados comerciales.

Paul Maquet de RedGE habla sobre reunión de Obama y Humala e implicancias sobre el TPP

Ciudad
Lima

Paul Maquet, coordinador de campañas de la RedGE habla sobre la reunión entre el presidente Humala y su homólogo estadounidense Barak Obama y la implicancia que puede tener este encuentro en las negociaciones del TPP. ¿Ha definido los límites no negociables en el TPP antes de tener la reunión con el mandatario Obama?, se preguntó Maquet en Telesur, en un informe emitido el 10 de junio de 2013.

Ver video

Fecha