ForoSalud

Presentación

Presentación documento
"Reforma de salud con medicamentos para tod@s"
Lima, 25 de marzo de 2014
 
Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil como la Red Peruana por una Globalización con Equidad (REDGE), Acción Internacional para la Salud, FOROSALUD, Servicio de Medicinas PRO-VIDA, Red Peruana de Pacientes y Usuarios, GIVAR y Prisma presentaron el pasado 25 de marzo, el documento "Reforma de salud con medicamentos para tod@s".
 
El documento se plantea la necesidad de contar con una política nacional en medicamentos, ausente del proceso de cambio que impulsa el Gobierno del presidente Ollanta Humala y el Ministerio de Salud (MINSA). 
 
 
 
 
Durante la reunión, a la que acudieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, que trabajan el tema de salud, colegios profesionales y expertos, también se presentó el caso del medicamento ATAZANAVIR, a cargo de Javier Llamoza de AIS, y Paul Maquet de RedGE, que viene siendo adquirido por el Estado Peruano a precios que implican un sobrecosto anual de 18 millones de soles. Durante la discusión del caso, los participantes acordaron publicar un pronunciamiento en el que se expresa la preocupación de la sociedad civil y los colegios profesionales. El pronunciamiento fue publicado el lunes 31 de marzo de 2014 en el diario La República, ver pronunciamiento.
 
 
El documento ha sido discutido y consensuado con actores involucrados en el acceso a medicamentos. En ese sentido, esta reunión permitió establecer un diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de  identificar objetivos comunes que contribuyan a poner en marcha una reforma de salud justa para todos los peruanos y peruanas. 
 
El texto ha sido elaborado en el marco de debates sobre la reforma del sistema de salud, que viene impulsando el Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso y es una contribución esencial  para garantizar una atención médica con equidad.
 
 
 
 
Las conclusiones fueron presentadas por Ana Romero, de RedGE, y las organizaciones se comprometieron a seguir desarrollando acciones de incidencia para lograr que se establezca una política de acceso a medicamentos como prioridad para la salud.

Abuso de empresa farmacéutica y millonario sobregasto en compras públicas de medicamentos

Ciudad
Lima
El Gobierno del Presidente Ollanta Humala debe poner freno a los abusos que viene cometiendo la industria farmacéutica en nuestro país que resultan en un  enorme sobregasto en las compras públicas del medicamento Atazanavir. 
 
En conferencia de prensa, representantes de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios (RPPU); de Acción Internacional para la Salud (AIS); del Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR); del Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (PROSA), de ForoSalud y de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) denunciaron el abuso de posición de dominio que viene cometiendo Bristol Myers Squibb, que  comercializa el medicamento Reyataz (Atazanavir), usando para el tratamiento de VIH.
 
Archivo
Fecha

Presentación

Foro Público

"Hacia una reforma con medicamentos para tod@s"

Lima, 18 de noviembre de 2013

 

En la sala Quechua del Hotel Meliá, en San Isidro se realizó el foro público "Hacia una reforma con medicamentos para tod@s", en el que se presentó, ante un buen grupo de expertos en el tema y público en general, una propuesta elaborada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el acceso a medicamentos, que será entregada al Ministerio de Salud, con el fin de que sea considerada en el marco de la reforma del sistema de salud que impulsa el actual gobierno de Ollanta Humala.

Las organizaciones, la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de Servicios de Salud – RPPU, la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, Acción Internacional para la Salud - AIS, el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales – GIVAR y ForoSalud; consideran como necesario que este gobierno asegure el acceso a los medicamentos para todas y todos los peruanos. 

 

 

En ese sentido, la propuesta recoge el aporte de los diferentes actores del sistema de salud y propone medidas que contribuyen al acceso a medicamentos, tanto para el sector público como privado. El documento, que fue entregado a todos los asistentes, resalta que el acceso a medicamentos es uno de los cinco  indicadores clave para determinar el cumplimiento del derecho a la salud, y también está considerado como una de las metas a alcanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por ello incrementar el acceso a los medicamentos esenciales se ha convertido en uno de los principales desafíos para los Estados y para la salud global.
 
El evento reunió entre varios participantes, al Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Pedro Grillo, a la directora ejecutiva de Acceso y Uso de Medicamentos de la Digemid, Elvira Rojas, a Agusto Rey, presidente de ALAFARPE, a la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, María Llosa, entre otros funcionarios del MINSA y EsSALUD.
 
 
 

Reforma de Salud con medicamentos para tod@s

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, ForoSalud, PRIMAS y ProVida

En el marco de la reforma del sistema de salud, que viene impulsando el Gobierno de Ollanta Humala, diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema de salud han elaborado esta propuesta que ha sido entregada al Ministerio de Salud (MINSA), para que el gobierno la tome en cuenta en la reforma del sector y garantice la atención médica con los mismos tratamientos para las mismas condiciones de salud, independientemente del  sub sistema donde se atiendan.