Moche

Advierten el riesgo de un estrés hídrico en el proyecto Chavimochic

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario Gestión, el 27 de octubre de 2010. En las últimas semanas se ha alertado de la escasez de agua en los valles de Ica, y ese riesgo también persigue al proyecto especial de irrigación Chavimochic, situado en la costa del departamento de La Libertad.

 
Así lo advirtió Ignacio Cancino, experto en Cambio Climático de la Universidad de Stanford, al considerar que actualmente el proyecto atraviesa por un estrés hídrico y que en 20 años se espera una escasez total de agua.
 
“Chavimochic se ha construido para llevar 80 metros cúbicos de agua por segundo del (río) Santa hasta las zonas de riego de los valles de Chao, Virú y Moche. Pero en época de estiaje se ha reducido incluso a menos de 30 metros cúbicos en algunas campañas (agrícolas)”, explicó.
 
El especialista señala que cada vez más avanzan los deshielos de la Cordillera Blanca, la cual nutre al río Santa.
 
“Se prevé que en dos décadas las zonas de los nevados de la Cordillera Blanca van a desaparecer, y eso generará graves problemas en las épocas en que no llueve en las zonas altas, periodo que implica la mayor parte del año”, añadió Cancino.
 
Una manera de contrarrestar esa situación es que el Gobierno desarrolle mecanismos de retención de la mayor cantidad de agua en la parte alta de la cuenca del río Santa, y ese trabajo debe extenderse en toda la cordillera occidental.
 
Cultivos
Asimismo, el investigador indicó que las empresas agroexportadoras que operan en Chavimochic no están haciendo un uso óptimo del agua, además que la mayoría de cultivos son de espárragos, lo cual demanda bastante agua.  La agroindustria paga al año por regar una hectárea agrícola, teniendo en cuenta el alto costo de la eventualidad de no disponer de ese recurso dentro de 20 años.
 
“Si esto sigue así, el cultivo de espárrago será insostenible. Entonces se debe racionalizar el agua y la agroindustria debe buscar otro tipo de cultivos alternativos que consuman menor agua, como ají piquillo y alcachofa que pueden una similar rentabilidad”, sugirió Cancino.
Asimismo, en un reciente estudio del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) denominado “Gota a Gota”, se señala que la expansión del cultivo de espárragos se ha vuelto insostenible dados el contexto hidrológico y las demandas de agua en el valle de Ica.
 
DATOS
Ignacio Cancino, experto en Cambio Climático, manifestó que en la napa freática del valle de Ica ha disminuido de manera drástica, con tasas de entre 0.5 y 2 metros al año, y en algunos lugares hasta de 8 metros al año. “Esa es una de las tasas más rápida de agotamiento del recurso acuífero de todo el mundo”, añadió, tras comentar que para darnos una idea, el agua que se consume para el cultivo de espárragos importados al Reino Unido en el año 2008 ascendió a 9 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 3,600 piscinas olímpicas.
Archivo
Fecha