Reunión con congresistas

Presentación de estudio

Impactos en el acceso a medicamentos en el marco del TLC con Estados Unidos

Lima, 25 de agosto de 2010

 

Como parte del análisis al año del TLC con Estados Unidos se realizó con nuestro socio para los temas de medicamentos, AISLAC,  un estudio sobre los impactos.

En este estudio se fueron encontrando interesantes hallazgos que tienen una incidencia directa en el régimen de acceso a los medicamentos de la población peruana.

Por un lado, el impacto de este acuerdo se basa en primer lugar en las implicancias que tienen la incorporación de nuevas normas de propiedad intelectual que limitan la competencia en el mercado de medicamentos, haciendo que los precios de los medicamento se mantengan altos. Se sabe que cuando se inicia la competencia el precio de los medicamentos llega a bajar entre un 40 y 70%.  El TLC con EE.UU. obligó al Perú a incorporar nuevos mecanismo de protección de propiedad intelectual que al primer año de la entrada en vigencia del acuerdo ya viene afectando el acceso a medicamentos.  

Por otro lado, según promovía el gobierno peruano la rebaja arancelaria general del TLC debía reduciría los precios de los medicamentos. Sin embargo, dicha rebaja no se ha reflejado en una disminución de precios de los medicamentos, lo que indicaría que los menores ingresos fiscales no han beneficiado a los consumidores, sino que estarían constituyendo un mayor ingreso para las empresas farmacéuticas.

Para presentar y discutir estos hallazgos es que RedGE con AISLAC y Foro Salud, el miércoles 25 de agosto del 2010 convocaron a una reunión a congresistas de las diferentes bancadas para presentar los primeros resultados del estudio “Impacto del TLC con EE.UU. y las normas de propiedad intelectual en el acceso a medicamentos esenciales”. Esta presentación estuvo a cargo de Edson Meza (ver presentación). 

Asisitieron a la reunión:

  • Marisol Espinoza, Congresista de la República
  • Ismael Oliva, Asesor del Congreso
  • Ricardo Jiménez, Asesor de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República
  • Edson Meza, AIS 
  • Silvia Aráoz, Asesora de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República
  • Javier Llamoza, AIS
  • Mirko Andrade, Asesor del Congresista Walter Menchola
  • Roberto López, AIS
  • Analí Soto, RedGE
  • Ana Romero, RedGE

Documentos de interés:

- Alerta Urgente No.1. Medicamentos: A un año del TLC Perú-Estados Unidos Eliminación de aranceles no bajaron precios de medicamentos y además se crean nuevos monopolios (ver documento)

Efectos del TLC en el acceso a medicamentos: Exoneraciones tributarias y propiedad intelectual (ver documento)