Youtube
Twitter
Facebook
Síganos en: 
Miercoles, 22 de Noviembre de 2017

Preocupan las condiciones laborales en agroexportación

Lima, 27 de octubre de 2010
Autor(es):

Diario El Comercio, miércoles 27 de octubre del 2010
 
Titular de Comercio Exterior señala que no hay riesgo para el TLC
 
La Unión de Trabajadores Agrícolas de California ha enviado una misiva al Ministerio de Trabajo de nuestro país mostrando su preocupación por las condiciones laborales que ofrecen algunas agroexportadoras en Ica.
 
Su representante, Erick Kyle, informó que, en el marco del capítulo laboral del TLC con  Estados Unidos, los sindicatos del país del norte están muy pendientes de la situación de los trabajadores que no se han podido beneficiar aún del ‘boom’ exportador, pese a que el Perú ocupa el primer lugar del mundo en envíos de productos como el espárrago.
 
Alejandra Alayza, coordinadora general de Red GE, advirtió que el Perú corre el riesgo de que grupos de poder de EE.UU. demanden el capítulo laboral del TLC y señaló que los mercados europeos verifican cada vez más el respeto a los estándares laborales y los ambientales.
 
Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, dijo que el Ministerio de Trabajo supervisa las condiciones laborales en este sector y negó que el TLC corra algún riesgo. “No hemos recibido alguna queja formal al respecto”, sostuvo.
 
Julio Gamero, de la Universidad Nacional de Ingeniería, informó sobre la diferencia entre el sueldo de los jornaleros y directivos de las exportadoras. “Un jornalero gana S/. 9.200 anuales y un director recibe S/.311.000, es decir, 30 veces más”.
 
LA CIFRA
S/. 800 gana al mes un jornalero que trabaja cultivando espárragos en Ica, ingreso que no ha aumentado pese a los mayores envíos
 
 
Copyright © RedGE
Calle Río de Janeiro 373 Jesús María. Lima 11, Perú
Teléfono: (51 1) 461-2223 | (51 1) 461-3864 anexo 27
Correo electrónico: redge@redge.org.pe