Directores de las empresas agroindustriales ganan 30 veces más que jornaleros

Directores de las empresas agroindustriales ganan 30 veces más que jornaleros

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario Gestión, el 27 de octubre de 2010. Un reciente informe elaborado por Julio Gamero, experto laboral, revela que existe una larga brecha salarial entre los jornaleros y directivos de las empresas exportadoras.
 
“El salario anual de un jornalero, que es quien hace posible el cultivo del espárrago, es de S/. 9,200 anuales, mientras que la remuneración anual del personal del directorio llega a S/. 311 mil, es decir, ganan 30 veces más”, concluye el estudio.
 
En el informe se señala que esta situación es más grave si tenemos en cuenta que las empresas agroexportadoras han duplicado la producción de espárragos en los últimos 10 años, llegando a superar a sus competidores a nivel mundial, e incluso al gigante asiático.
En el estudio denominado “Agroexportación: competitividad, derechos laborales y dumping social” se considera que los bajos salarios se deben a que hay una debilidad en la capacidad negociadora de los  trabajadores de la agroexportación, pues en el sector solo hay seis sindicatos.
 
A modo de recomendaciones, Gamero sostiene que por un asunto de equidad las empresas del sector deben adecuar la seguridad social en un esquema más amplio de protección social.
 
“Los trabajadores del sector agrario tienen trabajo estacional, la mayoría no tiene trabajo continuo en el año.
 
Ello les genera ingresos y salidas del ámbito de la seguridad social, con la secuela de pérdida de bienestar”, añade Gamero.
 
Cabe anotar que el estudio ha tomado en cuenta los salarios que se pagan en Camposol y Virú, las dos principales empresas exportadoras de espárrago fresco y en conservas, respectivamente.
 
EN CORTO
Erick Kyle, representante sindical de la Unión de Trabajadores Agrícolas de California, EE.UU ., advirtió que la diferencia salarial y conflictos laborales son de gran preocupación para los sindicatos en su país. Ello ha motivado que el 13 de octubre presentara una carta dirigida a la ministra de Trabajo, Manuela García, expresando su preocupación por el caso de la empresa Sociedad Agrícola Virú.
Adjunto Tamaño
Descargar nota539.67 KB 539.67 KB
Fecha
26/10/2010