observatorio

Una Naturaleza con derechos. Una Naturaleza que es sujeto

Ciudad
Lima

Artículo escrito por Eduardo Gudynas de CLAES, publicado en el Blog La Mula, el 02 de marzo de 2018. La crisis ambiental es grave, está diseminada en todos los países, incluido Perú, y siempre aparece entrelazada con severas problemáticas sociales. Esta afirmación, no es nueva y ha sido repetida por años. Posiblemente una de las novedades es que ya casi nadie puede argumentar que es inválida. Pero a pesar de todo ello, la pérdida del patrimonio natural no se detiene. 

En efecto, siguen avanzando la pérdida de biodiversidad, la deforestación o la contaminación de suelos y aguas. Por ejemplo, en Perú, la deforestación no se detiene, y las últimas cifras disponibles, para 2017, indican que se perdieron 143 mil hectáreas en la Amazonia. Las medidas para proteger esa riqueza ecológica siguen siendo insuficientes, y los programas de restauración ambiental van muy por detrás del ritmo de pérdida de la biodiversidad. No existen tecnologías realmente seguras que impidan los impactos de actividades riesgosas, como por ejemplo los extractivismos mineros o petroleros.

Es por todo esto que resulta evidente que se debe apuntar a otro tipo de reacciones, a otro modo de entender nuestras relaciones con la Naturaleza. Insistir con los viejos instrumentos, sean políticos, económicos o tecnológicos, ya no es suficiente, y se vuelve indispensable atacar un plano más profundo. Leer mas en el PDF adjunto

Archivo
Fecha

¿Qué es el observatorio?

 

Observatorio de Derechos de la Naturaleza

http://naturerightswatch.com/

 

Metas y objetivos

timthumb.jpgEl Observatorio de los Derechos de la Naturaleza (Nature Rights Watch) es una iniciativa para promover, evaluar y revisar la situación de los derechos de la Naturaleza. Sus metas actuales incluyen:

1) El seguimiento de la situación de los derechos de la Naturaleza, incluyendo una revisión de los marcos legales, las violaciones, y las respuestas ciudadanas y gubernamentales.

2) Identificar las mayores violaciones de esos derechos, y en especial cuando están asociadas a violaciones de los derechos de las personas, incluyendo tanto las que representan ilegalidades como las que se aprovechan de alegalidades.

3) Promover esta perspectiva, con investigaciones, capacitación, difusión y apoyo distintos movimientos e instituciones.

Después de un año de diálogos con organizaciones y activistas, el Observatorio se presenta formalmente en Junio de 2018. A lo largo del año se realizarán eventos de presentación y diálogo sobre esta iniciativa en distintos países (Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia).

El Observatorio es un programa independiente de partidos políticos, gobiernos y organizaciones empresariales. Se apoya en un Comité Asesor con personalidades destacadas de distintos países, y un colectivo de organizaciones y centros.

Apoyos, participantes y coordinación

ComiteAsesor.pngActualmente el Comité Asesor incluye a Rocío Silva Santisteban, militante de los derechos humanos, feminista y escritora peruana; Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia; y Gustavo Castro, de Otros Mundos de San Cristóbal de las Casas (México). Para saber más sobre el Comité Asesor aquí…

El colectivo de organizaciones participantes incluye a OFIS (Fundación Oficina de Investigaciones Sociales y del Desarrollo) de Ecuador, CEDIB (Centro de Documentación e Información Bolivia) de Bolivia, el Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), y CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social) en Uruguay. Para saber más sobre el colectivo de organizaciones coparticipantes aquí…

El Observatorio está dando sus primeros pasos y en estas etapas se enfocará en América Latina, y eso explica la composición tanto del Comité Asesor como del colectivo de organizaciones coparticipantes. La coordinación del Observatorio la realiza CLAES, bajo la responsabilidad de Eduardo Gudynas; más información aquí…

Tareas inmediatas

timthumb (1).jpgEl Observatorio parte de reconocer los derechos de la Naturaleza, asumiendo que éstos se deben aplicar en todos los países. A partir de allí identificaremos los casos de violación de esos derechos, independientemente de las implicancias para la utilidad humana. Esto permite la articulación de defensas de la Naturaleza que no necesariamente se argumentan desde la economía u otra variedad de utilitarismo, con lo que se recuperan muchas expresiones que son actualmente desestimadas. Además, nos enfocaremos en las violaciones que a su vez están asociadas a incumplimientos de los derechos humanos.

Nuestro trabajo apuntará presentar reportes sobre esos distintos casos, y apostará a acompañar a movimientos sociales y otros actores sociales a revertir esos incumplimientos.

Paralelamente, el Observatorio trabajará en la promoción de este marco conceptual, las herramientas de evaluación, los intercambios de experiencias, elaboración de indicadores, apoyo a reformas legales y capacitación.

Mantendremos una activa presencia en los medios y redes sociales, y nuestro sitio web servirá como una biblioteca de recursos e información.

Contáctenos, participe

Siempre estamos abiertos a recibir reportes e informaciones para el seguimiento de la situación ambiental; publicaciones para compartir en nuestra web; y noticias relevantes.

Nos pueden escribir a: naturerights@ambiental.net

Puede seguir nuestras novedades desde Twitter y Facebook.