recursos naturales

Propuestas para transitar al postextractivismo a nivel regional

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Martin Scurrah

Publicación de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, escrito por el especialista Martin Scurrah, cuyo objetivo es promover el debate en las regiones sobre propuestas para emprender las transiciones al postextractivismo a nivel regional, enfocándolo en los cambios en las políticas e instituciones regionales. El propósito de esta publicación es idear caminos que permitan imaginar escenarios postextractivistas en las regiones.

Carta de la Sociedad Civil sobre el Programa de Inversión Pública de Fortalecimiento de Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur II Etapa (PGAS CVIS II)

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR
Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE
en alianza con diversas instituciones de la Sociedad Civil

Diversas Organizaciones de la Sociedad Civil presentan esta carta expresando su precupación por el Programa de Inversión Pública de Fortalecimiento de Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur II Etapa (PGAS CVIS II). Asimismo, hace llegar algunas sugerencias que podrían ser incluídas en la formulación del PGAS. 

TLC: Capítulo Ambiental entre la teoría y la práctica

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Jimena Puyo Posada
Eduardo José Sánchez Sierra
El presente documento hace un análisis de los capítulos ambientales de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos firmados con México, Chile y Centro América. De este trabajo se derivan aspectos bastante interesantes, en especial las evidentes asimetrías en las que se incurrió al atar el cumplimiento del TLC a la pertenencia a acuerdos sobre medio ambiente de carácter multilateral, las cuales indirectamente abren el camino para generar una especie de dumping ambiental a favor de los Estados Unidos y de consecuencias indeterminadas para Colombia.

Proyecto Incidencias

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF635.29 KB
Autor(es)
Centro de Derecho Ambiental de la UICN
Oficina Regional de la UICN para Mesoamérica
El Centro de Derecho Ambiental de la UICN (ELC) y la Oficina Regional de la UICN para Mesoamérica (ORMA) realizaron un conjunto de actividades relacionadas al Proyecto Incidencias con el objetivo de asegurar la consideración de variables ambientales en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE). En el Acuerdo Interno entre ELC y ORMA, firmado el día 25 de Septiembre de 2006, el ELC se ha comprometido a realizar 4 tipos de actividades.

Evaluación ambiental del TLCAN: lecciones aprendidas de los simposios de la CCA sobre comercio y medio ambiente

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Karel Mayrand
Marc Paquin
Sarah Gagnon Turcotte
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) celebró en abril de 2008 su Cuarto Simposio de América del Norte sobre Evaluación de los Efectos Ambientales del Comercio, centrado en el sector servicios. Los tres simposios anteriores se llevaron a cabo en 2000, 2003 y 2005.

El debate inconcluso entre libre comercio y cuidado ambiental. A 10 años de la firma del Tlcan

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Miriam Alfie
El artículo aborda el debate inconcluso entre los beneficios de la apertura comercial y las repercusiones en el cuidado o deterioro del medio ambiente. El Tlcan se perfiló como un elemento de crecimiento económico para Estados Unidos, México y Canadá. Si bien a 10 años de su puesta en marcha se exhiben avances en el ámbito macroeconómico, los efectos en regiones, sectores y en el ambiente han sido poco halagüeños.