Colombia

Resumen de la discusión y mensajes claves de los representantes y participantes de la SC de la UE, Colombia y Perú en el marco del TLCUE

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
SC Perú y Colombia

Los representantes de la sociedad civil de la Unión Europea, de Colombia y de Perú se reunieron por video-conferencia el día 7 de diciembre de 2016 para una discusión sobre la implementación del Título de Comercio y Desarrollo Sostenible del Acuerdo Comercial Multi-Partes entre la UE, Colombia y Perú. En ese sentido, expresaron su preocupación por la falta de aplicación de las leyes y los recientes cambios legislativos que debilitan el nivel de la protección laboral y ambiental en el país con el fin de promover las inversiones.

Colombia merece la paz

Autor(es):
RedGE, Remurpe, Grupo Propuesta Ciudadana, DAR, Ser, Fedepaz y CooperAcción
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima
Pronunciamiento publicado el 05 de setiembre de 2016 en la que diversas organizaciones de la sociedad civil expresaron su profunda alegría y solidaridad con el hermano pueblo y el Gobierno de Colombia, tras su decisión de suscribir un acuerdo final, con el cual se abren las puertas para una paz duradera y la necesaria reconciliación nacional con las FARC
 

Carta de la Sociedad Civil a la Ministra de Comercio Exterior, Magali Silva sobre preocupaciones en torno a TLC con la UE

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Aprodeh, CATP, CUT, CGTP, CONADES, CCP, CEDAL, CEPES, DAR, EQUIDAD, FEMUCARINAP, PLADES, Marcha Mundial de Mujeres

Carta enviada a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva el 17 de junio de 2015, en la que miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre ellos la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, le hicieron llegar sus preocupaciones en torno al actual  debilitamiento de la gestión ambiental y social para la promoción de inversiones, así como de la situación del mercado de trabajo y las relaciones laborales en el Perú, que actualmente se viene promoviendo desde el Gobierno peruano.

Pronunciamiento por el acceso a antirretrovirales

Autor(es):
AIS, IFARMA, ABIA, G+, GTPI, RED+
Documento(s)
Descargar PDF156.84 KB
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento de diversas organizaciones de la Sociedad Civil de Argentina, Brasil, Colombia, México y  Perú, en el que exhortan a los gobierno de sus países a garantizar el derecho a la salud y la vida digna para todas y todos, debiendo asegurar el acceso universal a medicamentos esenciales como condición habilitante para el pleno ejercicio de los Derechos Humanos. 

El impacto del TPP en el acceso a los medicamentos en Perú y Colombia

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF445.72 KB
Autor(es)
RedGE, AIS, Alianza LAC-Global
Las organizaciones de la Alianza LAC - Global han decidido aportar al debate y al proceso de negociación, un análisis de los efectos que el TPP podría tener en el gasto y el acceso a los medicamentos en nuestros países, utilizando métodos rigurosos ya probados en escenarios académicos. En concreto, evaluamos el impacto que pueden tener sobre el precio y el gasto en medicamentos tres de las medidas que modifican substancialmente el régimen de propiedad intelectual de los dos países.

Presentación

Desayuno de trabajo

TLC UE. Análisis de temas sensibles

Lima, 29 de febrero de 2012

 

En el marco de la Primera Audiencia en el Parlamento Europeo, que se realizó en Bruselas el 29 de febrero de 2012 para tratar el TLC entre la Unión Europea y Perú y Colombia; de la visita del Presidente Ollanta Humala a Bruselas el día 13 de junio y de la suscripción del TLC –UE por parte de los gobiernos de Perú y Colombia el 26 de junio, se desprendió la necesidad de realizar un análisis de los temas sensibles de este acuerdo comercial en los diferentes sectores involucrados, así como resaltar la exigencia del Parlamento Europeo para que el gobierno peruano realice ajustes en materia de derechos laborales y estándares ambientales, como condición para aprobar el TLC UE-Perú y la exigencia, por parte de los europarlamentarios, de que el gobierno peruano presente una hoja de ruta institucional, transparente y vinculante, que mejore y garantice el cumplimiento de estos derechos. 

En ese sentido, la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), junto a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación Única de Trabajadores (CUT), la Asociación Aurora Vivar y EIA-Global realizaron dos desayunos de trabajo en el hotel Meliá, la primera con congresistas, el 29 de febrero de 2012 y la segunda con periodistas, el 01 de marzo del mismo año. 

El objetivo de ambas reuniones, que forma parte de la campaña "¡Comercio con Justicia! fue dar a conocer la problemática que se presenta en las discusiones para el TLC con la UE respecto a los temas de derechos laborales, que incluye al sector agroexportador, así como el cumplimiento de los estándares ambientales.

 

 

Perú firma TLC con la Unión Europea

Ciudad
Lima

Nota publicada en el diario La República, el 23 de junio de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Después de tres años de iniciar las negociaciones se concretó el acuerdo comercial con la UE que cuenta con más de 502 millones de habitantes. Empero, el acuerdo comercial genera opiniones divididas entre diversos especialistas.

La Unión Europea suscribió con Perú y Colombia el Acuerdo Comercial Multipartes, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC). El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, el embajador danés Jonas Bering Liisberg (en representación de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea), el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y De Gucht suscribieron el acuerdo en la sede del bloque europeo en Bruselas (Bélgica).
 
“En estos tiempos de crisis es el comercio internacional el que puede evitar que volvamos a recesión. Ese es el potencial que abrimos hoy preparando nuevas asociaciones económicas con diferentes países de América Latina”, comentó De Gucht.
 
La Comisión Europea estima que cuando el acuerdo comercial se aplique en su totalidad, los exportadores de la Unión Europea se ahorrarán 270 millones de euros anuales en concepto de derechos de aduana.
 
El acuerdo comercial deberá ser ratificado tanto en el Parlamento de nuestro país, como en el Colombiano y el europeo. En este último el plazo demorará aproximadamente dos años, ya que debe pasar por los 27 países que conforman la UE. 
 
Para el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, la firma es saludable considerando que, pese a la crisis, la UE en conjunto representa el mercado más importante para nuestro país. “La crisis se superará progresivamente a corto plazo”, agregó.
 
En cuanto a la afectación que puedan sufrir algunos sectores de nuestro país con el ingreso de nuevos productos, César Peñaranda aclaró que las empresas de los sectores más vulnerables a este cambio tendrán un tiempo para adaptarse e incrementar su productividad. En este periodo, la reducción del arancel será progresiva, dijo.
 
El presidente de la CCL, Ing. Samuel Gleiser Katz, refirió que con el TLC el entorno para los empresarios es más permanente, otorgando mayor confianza y predictibilidad para impulsar el intercambio comercial entre el Perú y la UE.
 
PYMES SE BENEFICIAN
 
Según la Asociación de Exportadores (ADEX), el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea beneficiará no solo a las grandes empresas exportadores sino viabilizará el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
 
“Las pymes podrán aprovechar el acceso que brindará la UE en el frente de las compras públicas, que es superior al que ese bloque ha pactado con cualquier otro país. Tendrán acceso a un mercado de 377 billones de euros, además podrán participar de contrataciones aproximadas a los 65 billones de euros en entidades del gobierno central. Para ello se promoverá la cooperación a fin de permitirles hacer los contactos con los agentes económicos”, explicó el presidente de ADEX, Juan Varilias.
 
CUESTIONAMIENTOS
 
Por su parte, Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, comentó que no es un buen momento para los tratados de libre comercio con economías más desarrolladas, como las europeas. 
 
“En realidad hay tres factores negativos en juego. En primer lugar, los menores niveles de demanda e ingreso en dichas economías no son un buen ambiente para que podamos colocarles más productos peruanos. En segundo lugar, en momentos de crisis, tienen mayores inventarios de productos no vendidos que pueden colocar en nuestros países. “En lugar de aumentar nuestras exportaciones van a aumentar nuestras importaciones”, precisó Alarco.
 
En tercer lugar, la apreciación del sol potencia las importaciones de todos aquellos bienes que sean competitivos de la producción local. Para Alarco, este es un tema grave que explica la caída de la manufactura en abril y que probablemente va a continuar en los próximos meses. 
 
ALEJANDRA ALAYZA
Critica TLC con la UE
 
Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, calificó la firma del TLC con la Unión Europea como la confirmación del abandono del gobierno del presidente de la república, Ollanta Humala, a las propuestas de inclusión social en la política comercial. 
 
“El acuerdo comercial se contradice con el discurso crítico a los TLC en el contexto de la Hoja de Ruta durante su campaña electoral”, dijo.
 
Alayza señaló que durante el gobierno de Alan García se desinformó a la población haciendo creer que el proceso del TLC con Europa estaba cerrado y firmado. “Sin embargo, al asumir la presidencia, Humala Tasso recibió un acuerdo sin suscribir”.
 
Agregó que el equipo negociador sigue siendo el mismo, la posición negociadora se mantiene y la propuesta de inclusión social no se expresa en una reorientación de las prioridades de la política comercial.
 
En opinión de Alayza este acuerdo es más agresivo que el firmado con Estados Unidos. “Hasta el propio Parlamento Europeo, en la Resolución firmada hace unas semanas, reconoce las limitaciones de este acuerdo y por ello ha puesto como condición que nuestro gobierno proponga una hoja de ruta para la mejor garantía de derechos ante el comercio dadas las carencias del propio acuerdo”, dijo. 
 
Fecha

Parlamento Europeo pone condiciones al Perú y Colombia para firmar el TLC

Ciudad
Lima

Nota publicada en el diario El Comercio, el 14 de junio de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Previo al pronunciamiento programado en octubre del Parlamento Europeo respecto al tratado de libre comercio negociado, el Perú y Colombia tendrán que presentar una hoja de ruta para garantizar la protección de los derechos humanos, el medio ambiente y los derechos ambientales.

En la resolución aprobada con 525 votos a favor, 94 en contra y 67 abstenciones por el Parlamento Europeo, se reclama una hoja de ruta "transparente y vinculante" para proteger a los sindicalistas, los derechos humanos, y el medio ambiente. Igualmente la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva deben estar garantizados, así como inspeciones laborales estrictas que puedan acarrear sanciones en caso de maltratos hacia los trabajadores.

Según Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la organización no gubernamental RedGE, no está claro si es una condición cerrada para la aprobación del acuerdo, pero se puede intuir que habrá resistencia en los eurodiputados si no convencen las hojas de ruta.

"Es verdad que los problemas colombianos han pesado [para pedir esta hoja de ruta], pero sí han estado observando cómo se desarrollan los conflictos frente a la minería desde lo ocurrido en Bagua", afirmó.

También señaló que existe una presión por parte de ciertos grupos productivos contra las condiciones laborales de los agroexportadores en el país.

Eduardo Ferreyros, ex ministro de Comercio Exterior, piensa que esta condición es propiciada sobre todo por las preocupaciones existentes con lo que pasa en esos temas en Colombia, país con el que conjuntamente se negoció el acuerdo. "Particularmente considero que el Perú no tiene nada que temer", dijo.

Archivo
Fecha

Sociedad Civil exige al Gobierno peruano revisar TLC con la Unión Europea antes de su votación

Ciudad
Lima

Ante la inminente votación en el Congreso Peruano del TLC entre Perú y Colombia con la Unión Europea, diversos sectores de la sociedad civil mostraron su preocupación por el poco interés que de las autoridades peruanas sobre este proceso y advirtieron sobre algunos de los temas sensibles que deberá evaluar el Congreso Nacional antes de la votación de este TLC. El economista Julio Gamero, experto en temas de empleo comentó que si bien el intercambio comercial con la Unión Europea es favorable para el país, actualmente el grueso de nuestras exportaciones son principalmente de materias primas e importamos productos con mayor valor agregado. 

Archivo
Fecha