CooperAcción

Presentación

Mesas Temáticas

Perú: ¿Futuro Sostenible?. Diálogos sobre Inversiones, Ambiente y Transiciones

24, 25 y 26 de setiembre de 2013

 
Esta actividad nace de una serie de discusiones que viene impulsando la RedGE con diferentes organizaciones de la Sociedad Civil para buscar un nuevo modelo de desarrollo, que regule las actividades extractivas. En ese sentido, con apoyo de ONCE y organizaciones académicas se inició un debate sobre la sostenibilidad del modelo de desarrollo peruano, con el fin de que se plantee propuestas de reformas políticas para regular las actividades extractivas y promover la diversificación de nuestra economía. 
 
Durante el evento, que se realizó desde el 24 hasta el 26 de setiembre en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se desarrollaron diversos talleres y foros públicos donde expertos, académicos y actores sociales exploraron una diversidad de aristas de la problemática social y ambiental vinculadas con las actividades extractivas. Se discutieron aspectos como la minería informal, el extractivismo ilegal y delincuencial, las grandes inversiones mineras, los hidrocarburos y matriz energética, la agricultura y concentración de la propiedad de la tierra, el derecho de consulta previa, cambio climático, entre otros.
 
Participaron de esta actividad, la congresista Verónika Mendoza, José De Echave, de CooperAcción; Carlos Monge de RWI, Martín Scurrah de CEPES, Fernando Eguren, de CEPES, César Gamboa de DAR; Lucila Pautrat de SPDE, entre otros expertos, quienes coincidieron en que esta semana de actividades se produce en el marco de un retroceso en las reformas prometidas por el gobierno de Ollanta Humala.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mesas temáticas
 
Martes 24 de setiembre 2013
 
Inversión en la Amazonía, mesa de trabajo de redes y organizaciones interesadas en la problemática amazónica
  • Consulta previa y participación ciudadana, en el marco de los talleres "Diálogos para una nueva minería en el Perú"
 
 
 
 
 
 
 
Miércoles 25 de setiembre 2013
 
La minería y las transiciones que no llegan

Política Energética: transiciones hacia un modelo justo y sostenible

Recursos naturales y extractivismo formal, informal y delincuencial

 
Jueves 26 de setiembre 2013
 
Tierra, soberanía y seguridad alimentaria

Transiciones y cambio climático

Una mirada al futuro: ¿a dónde se dirige el Perú?