Chiclayo

Regiones

Foro Público “Peligros del acuerdo comercial TPP: ¿Qué está en juego?”

Arequipa, 22 de abril / Chiclayo, 26 de abril de 2016

 
 
En el marco de la campaña TPP No Negociable, que impulsa la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, se realizaron dos foros públicos en Arequipa y Chiclayo, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Red Interquorum de ambas ciudades. Como es sabido no solo en Lima diversas organizaciones de la sociedad civil han mostrado su rechazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), sino también al interior del país, por ello, colectivos, en su mayoría de jóvenes, han salido a las calles para decirle al Congreso de la República que no apruebe este peligroso acuerdo comercial.
 
 
Arequipa
 
 
La RedGE, Acción Internacional para la Salud (AIS), el colectivo Arequipa le dice No al TPP y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional San Agustín participaron del panel del Foro Público "Peligros del Acuerdo Comercial TPP: ¿Qué está en juego", que se realizó en la Ciudad Blanca el 22 de abril de 2016. El evento fue presentado por Raúl Tecco de la FES, quien sostuvo que si bien el TPP se firmó el pasado 4 de febrero y ahora debe ser aprobado o no por el Congreso, debe desarrollarse un diálogo y un debate que incluya a los diferentes actores. Añadió que se necesita una amplia discusión entre diversos actores, además de realizarse estudios que midan los impactos de la política de apertura comercial hasta ahora firmados por el Perú y los posibles impactos del TPP.
 
Javier Llamoza de AIS, afirmó que este acuerdo comercial establece reglas más estrictas en propiedad intelectual, que amenazan la salud, afectando a miles de pacientes, especialmente aquellos que reciben tratamientos para enfermedades como el cáncer. “El TPP afectará el derecho de acceso a medicamentos a miles de personas porque generará un incremento en sus precios y precarizará los sistemas públicos de salud. Este tratado no considera, ni garantiza el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, se negoció a espaldas de la población y sólo favorecerá a las grandes empresas farmacéuticas”, enfatizó.
 
 
A su turno, Andrómeda Salas del Colectivo Arequipa le dice No al TPP, explicó las acciones que vienen realizando los diversos colectivos de jóvenes de esa ciudad, con el fin de concientizar a los arequipeños a que rechacen el TPP. Explicó que se han desarrollado diversas movilizaciones, así como charlas informativas y entrega de volantes que informan sobre los peligros de este acuerdo comercial. 
 
Adolfo Prado Cárdenas, docente principal de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional San Agustín - UNSA, indicó que el TPP es un tratado de libre comercio que se ha negociado a espaldas de las y los peruanos, que vulnera los derechos humanos y, de ser aprobado por el Congreso de la República, generaría regulaciones que restringirán la posibilidad de decidir soberanamente las políticas que se implementen en el país. Ver programa
 
 
 
Prensa
 
Nota de prensa. Expertos analizan en Arequipa peligros del Acuerdo Comercial TPP para el futuro del Perú. ¿Qué está en juego?, ver documento
 
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE
Programa Línea de Fuego con el periodista Fredy Rojas
ATV Sur. Arequipa, 21 de abril de 2016
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE
Programa El Poder de Elegir
Radio Yaraví. Arequipa, 22 de abril de 2016
 
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE
Programa UNSA Noticias
TV UNSA. Arequipa, 22 de abril de 2016
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE
Programa Líder Noticias con la periodista Linda Tejada
Radio Líder. Arequipa, 22 de abril de 2016
 
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE
Programa Noticiero del Mediodía con el periodista Víctor Huirse
Radio y TV El Pueblo. Arequipa 22 de abril de 2016
 
 

 

 

 

Chiclayo

Continuando con la campaña TPP No Negociable también se realizó un foro público en la ciudad de Chiclayo, en la que la RedGE tuvo el apoyo de la Fundación Ebert, Acción Internacional para la Salud (AIS), HiperDerecho, el Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible (CIPDES) y el colectivo Chiclayo le Dice No al TPP. El evento fue inaugurado por Astrid Becker de la FES, quien reiteró que es importante llevar la discusión de los impactos negativos del TPP a las regiones, sobre todo porque este acuerdo comercial, que el Perú ha firmado junto con otros 11 países del Asía-Pacífico, se negoció a puerta cerrada y sin que la sociedad civil conozca qué se está negociando.

 

 

 

Durante su exposición, Miguel Morachimo de HiperDerecho, dijo que el TPP también afectará el libre uso de aplicaciones en Internet. Aseguró que este acuerdo comercial nos ha impuesto candados para el mundo digital y censura de contenidos, además que anula cualquier protección de datos personales en el comercio electrónico. “En la práctica esto significaría que no podemos instalar un sistema operativo distinto al del computador que te compraste, o no leer un DVD porque es de otra zona geográfica, y de hacerlo estas prácticas se convertirían en un delito penal”, advirtió.

 

 

 

A su turno, los jóvenes activistas Ramiro Centurión y Mitchell Gonzales, del colectivo Chiclayo le Dice No al TPP, explicaron las acciones que vienen haciendo diversos colectivos de jóvenes en Lambayeque y señalaron que todas y todos los peruanos deben alzar su voz de protesta contra este acuerdo comercial que "nos perjudicará en nuestros derechos a la salud y a la libre información".  Ver programa

 

 

 

 

Presentación

TPP y el acceso a internet, Miguel Morachimo de HiperDerecho, ver presentación

Movilizaciones y acciones en contra del TPP en Lambayeque, Colectivo Lambayeque le Dice No al TPPver presentación

 

Prensa

Nota de prensa. Expertos analizan en Chiclayo los peligros del Acuerdo Comercial TPP para el futuro del Perú. ¿Qué está en juego?, ver documento

 

Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE y Miguel Morachimo de HiperDerecho
Programa Escape TV con las periodistas Sthefany Requejo y Hellen Burga
Escape TV. Canal por Internet. Chiclayo 25 de abril de 2016
 
 
 
 
Expertos analizaran peligros del TPP
Diario La Verdad. Chiclayo, 26 de abril de 2016
 
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE y Miguel Morachimo de HiperDerecho
Programa Digital Noticias con la periodista Claudia Salazar
Digital TV. Canal 57. Chiclayo 26 de abril de 2016
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE y Miguel Morachimo de HiperDerecho
Programa La Rotativa Regional
Radio Programas del Perú. Chiclayo, 26 de abril de 2016
 
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE y Miguel Morachimo de HiperDerecho
Programa Tu Opinión Importa Regional con el periodista Ruperto Arroyo
Radio Capital. Chiclayo, 26 de abril de 2016
 
Entrevista a Javier Llamoza de AIS-RedGE y Miguel Morachimo de HiperDerecho
Panamericana Televisión. Chiclayo, 26 de abril de 2016
 

Lambayeque

Taller de Expertos y Foro Público

Propuestas para transitar al postextractivismo a nivel regional en Lambayeque

Chiclayo, jueves 24 de setiembre de 2015

 

La sostenida y creciente conflictividad socioambiental, asociada a las actividades extractivas, en especial por el modelo agroexportador que se viene fortaleciendo y consolidando en Lambayeque, ha puesto en el centro del debate la deseabilidad y la viabilidad a largo plazo de un modelo de crecimiento basado en el extractivismo y el progresivo agotamiento de los recursos naturales y sus consecuencias negativas en el medioambiente.
 
En ese sentido, los expertos Martin Scurrah, investigador y consultor de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE; Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE; Javier Ruíz, Presidente del Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible - CIPDES y Juan Eduardo Pisfil, de la Red Interquorum – Lambayeque, analizaran sobre los impactos ambientales que ya se dejan sentir en la región por las actividades extractivistas, los conflictos sociales generados por esta actividad, y sobre los modelos alternativos para transitar a las Transiciones y al postextractivismo, en el Taller de Expertos y Foro Público “Propuestas para transitar al postextractivismo a nivel regional en Lambayeque”, que se realiza el día jueves 24 de setiembre en la ciudad de Chiclayo.
 
Para Scurrah, pensar en las alternativas al extractivismo desde las regiones ayuda a pensar en los cambios que requiere el país, en ese sentido, dijo, el debate se debe dar a nivel nacional para conocer qué es lo que las regiones quieren para el futuro de su población, considerando el cuidado de los recursos naturales y los derechos de la naturaleza.
 
“Desde las regiones hay que construir esta visión, esta alternativa que aporte a una mirada más nacional. Ahora que el crecimiento económico se ha estancado es un buen momento para reflexionar y diversificar la economía, con otras actividades que consideren el cuidado del medio ambiente y los derechos de la naturaleza”, enfatizó.
 
El foro público es una iniciativa que nace desde la RedGE, con el apoyo de la Fundación Eber, la Red Interquorum Lambayeque y 11.11.11, con el fin de discutir propuestas en relación al modelo de crecimiento basado en el extractivismo, para enriquecer el debate incorporando el contexto regional. 
 
Presentaciones
 
Propuestas para Transitar al Post Extractivismo a Nivel Regional, Martin Scurrah, ver presentación
 

 

 

 

Propuestas para transitar al postextractivismo a nivel regional en Lambayeque

Ciudad
Chiclayo

Entrevista a los expertos Martin Scurrah, consultor de RedGE y Javier Ruiz de CIPDES Lambayeque en el canal 33 de la ciudad de Chiclayo en el marco del Foro Público "Propuestas para transitar al postextractivismo a nivel regional en Lambayeque", que se realizó en esa ciudad el 24 de setiembre de 2015.

Ver video

Fecha