Simposio

Simposio "Propiedad Intelectual y Acceso a Medicamentos"

Lima, 19 de junio de 2014

 
La Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y Acción Internacional para la Salud -AIS organizaron el pasado 19 de junio de 2014 el Simposio “Propiedad Intelectual y Acceso a Medicamentos”, en colaboración con Public Citizen y el Medicines Patent Pool, ambas de Estados Unidos. El objetivo de esta actividad fue mostrar a diversas organizaciones de la sociedad civil, representantes de instituciones gubernamentales y colegios profesionales, la situación en la que se encuentra Atazanavir, medicamento utilizado en el tratamiento del VIH y que en el Perú se compra tres veces más su precio que en la región.
 
 
 
 
 
Participaron de la mesa, Javier Llamoza de AIS, Peter Maybarduck de Public Citizen, Elvira Rojas de DIGEMID, Mario Ríos de Justicia y Salud, y Guiselly Flores, de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios; y vía Spype expuso Erika Dueñas, Medicines Patent Pool.
 
El atazanavir es un medicamento antirretroviral que en el Perú se utiliza para el tratamiento de VIH como parte de un esquema de segunda línea, es decir, cuando otros medicamentos han fallado su acción o el virus ha hecho resistencia a otras drogas. Javier Llamoza, integrante de AIS aseguró que en los últimos años, se ha incrementado significativamente el uso de atazanavir en el país, se ha pasado de comprar 113 mil tabletas en el año 2011, a adquirir cerca de 937 mil tabletas en el 2014 por un total de 27.3 millones de soles.
 
"Este medicamento secuestra entre el 52 y 53 por cierto del presupuesto total de antirretrovirales, es decir, en un solo medicamento el país invierte más que en todos los otros medicamentos juntos. Esta situación obedece a una distorsión del mercado provocada por una patente otorgada al bisulfato de atazanavir, lo que impide el ingreso al país de versiones genéricas y le otorga a Bristol Myers Squibb (BMS) el monopolio hasta el 2018 y la posibilidad de establecer los precios que les son más rentables", advirtió.
 
Peter Maybarduck, de Public Citizen, dijo que la licencia obligatoria se presenta como el mejor camino a seguir. “No se trata de si lo podemos hacer o no; se trata de cómo lo vamos a hacer”. Explicó que este mecanismo es un derecho que tiene el país, según lo expresa la Declaracion de Doha relativa al acuerdo sobre los ADPIC y la salud pública.
 
Maybarduk, quien ha acompañado a Ecuador y Colombia en procesos similares, comentó que luego de estudiar la legislación y las normas peruanas, solo se requiere un Decreto Supremo, lo que en otros países se conoce como Decreto Presidencial. "Voluntad política, parece ser el ingrediente más importante para otorgar la licencia obligatoria", enfatizó.
 
La presentación de DIGEMID hace  un análisis de los factores que afectan negativamente el acceso a medicamentos, también hace un diagnóstico de los procesos seguidos por esta institución y el modelo de suministro,  planteando un nuevo modelo de procesos bajo una nueva organización del  suministro  para hacer frente a los principales problemas planteados.
 
También muestra algunas evaluaciones de los medicamentos que siendo esenciales no se encuentran en el mercado, y plantea estrategias a seguirse para asegurar su disponibilidad.
 
 
Patentamiento de ARVs, efectos de la competencia de genéricos y nuevos medicamentos 
 
La presentación muestra el déficit de tratamiento en la región mucho de ellos consecuencia de las patentes ya sea  del producto o uno de los productos cuando se habla de combinaciones, además muestra un diagnóstico del número de moléculas para VIH patentadas en los países en desarrollo y sus solicitudes. Estas restricciones se consideraban un desafío asumido por la iniciativa del Medicine Patent Pool.
 
Actualmente, los ARV considerados esenciales han sido licenciados en el Patent Pool e incluyen en algunos casos la transferencia tecnológica y la reducción de precio hasta en un 90% para algunos productos en 138 países. El Perú solo se ha beneficiado con la licencia voluntaria para la solución pediátrica de Abacavir.