Grupo Perú COP20

Cambio Climático y Agenda Ambiental Después de la COP20, Demanda Coherencia y Convicción

Autor(es):
Grupo Perú COP20
Documento(s)
Descargar PDF839.08 KB
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado el 21 de diciembre en el diario La República elaborado por el Grupo Perú COP20, tras la realización en nuestro pais de dos importantes eventos internacionales, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) y la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. Ambas actividades ponen en el centro de la agenda la discusión sobre el futuro del planeta y de nuestro país en términos de sostenibilidad ambiental y social en las próximas décadas.

Presentan ante el Congreso de la República proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

Ciudad
Lima
El Grupo Perú COP20, de la que RedGE forma parte, presentó al Parlamento el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, con lo cual se materializa la propuesta elaborada por la congresista Verónika Mendoza, con participación de las organizaciones de la sociedad civil, gremios sindicales, organizaciones indígenas, universidades, entre otros colectivos, con el objetivo de avanzar hacia una institucionalidad ambiental y climática que nos permita enfrentar –en serio– el cambio climático en nuestro país. La iniciativa legal, con número de oficio 3925/2014-CR, contiene 20 artículos y fue presentada formalmente ante la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.
Archivo
Fecha

Humala evita asumir compromisos concretos en NNUU durante Cumbre del Clima en Nueva York

Ciudad
Lima
En el marco de la Cumbre del Clima realizada en Nueva York, a la que acudió el Presidente Ollanta Humala, representantes de la Cumbre de los Pueblos y el Grupo Perú COP20, advirtieron que los limitados compromisos expresados en Nueva York alarman y hacen que el camino hacia Lima (COP20) y Paris (COP21) sea aún más cuesta arriba. Aseguraron que en este contexto, resulta más urgente un fuerte y comprometido liderazgo de Perú y Francia encargados del proceso hasta el final del 2015 para destrabar este proceso.
 
“Los líderes mundiales no pueden seguir dando la espalda a una evidencia global que está costando miles de vidas y que pone el riesgo la propia supervivencia de la humanidad.  En este contexto, la intervención del Presidente Humala ha sido débil, perdiendo una importante oportunidad para el Perú y el mundo”, advirtió Rosa Guillén vocera de la Cumbre de los Pueblos en Nueva York.  
 
Archivo
Fecha

Carta abierta al Presidente Ollanta Humala del grupo Perú COP20 demandando transparencia en negociaciones de cara a cumbre ambiental

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Grupo Perú COP20

Las organizaciones que forman parte del Grupo Perú COP20, entre ellas RedGE, presentaron, el 14 de juliode 2014, una carta abierta dirigida al presidente Ollanta Humala, en la que manifestaron su preocupación por la posición contradictoria que viene asumiendo el Gobierno peruano en el proceso de negociaciones preparatorias para la COP 20, sobre todo en las recientes declaraciones realizadas en el Quinto Diálogo del Clima de Petersberg en Berlín, donde destacó la "alta vulnerabilidad" de nuestro país ante los efectos del cambio climático, y que paralelamente apru

Perú, anfitrión de la COP20, adopta medidas anti-ecologistas

Ciudad
Lima

Nota periodística de la Revista Proceso de México, publicada el 4 de julio de 2014, que recoge declaraciones de Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE. A sólo cinco meses de que Lima sea la sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (la COP20) –la mayor cumbre internacional que haya organizado Perú, con unos 20 mil delegados de más de 190 naciones– el gobierno del país sudamericano ha agitado a los movimientos ecologistas y de derechos humanos con una drástica reforma que ha dejado en paños menores a su política de controles medioambientales.

Ver la entrevista completa 

Archivo
Descargar PDF202.12 KB
Fecha

Presentación

Campaña No al Paquetazo Castilla

 

 

Tras la presentación por parte del Poder Ejecutivo al Congreso de la República, de una serie de normas para “la reactivación de la economía peruana”, diversas organizaciones de la sociedad civil decidieron pronunciarse al respecto y denunciaron, en una conferencia de prensa realizada el 24 de junio de 2014, que este paquete de medidas solo protege a las grandes empresas y recorta drásticamente políticas en temas tributarios, ambientales, de saneamiento físico legal de predios, derechos laborales, salud, y en las propias competencias  de los gobiernos municipales y regionales, además de vulnerar derechos de las poblaciones locales.

 
 
 
 
 
La justificación económica del paquete de medidas es que el Perú puede verse muy afectado en su crecimiento por el contexto mundial sobre "menores precios de materias primas, mayores costos financieros y un menor crecimiento de las economías emergentes. Para afrontar este contexto, el Ministerio de Economía propone, a corto plazo, una política económica por el lado de  la demanda, consistente en un impulso fiscal expansivo; y a mediano plazo, por el lado de la oferta, apuntalar el crecimiento a través de la agilización de la inversión. La sociedad civil considera que esta justificación es muy escueta y nos deja a los ciudadanos, la sensación de una desprotección muy grande frente a grupos con poder económico. 
 
 
Ante ello, diversas organizaciones, miembros del Grupo Perú COP20, así como de pueblos indígenas, de derechos humanos, gremios, sindicatos, entre otros, expresan su profundo rechazo ante las propuestas adoptadas por el Gobierno y, en un pronunciamiento publicado en el diario La República,  aseguraron que esta medida recortará las facultades del Ministerio del Ambiente y por consiguiente debilitarán los estándares ambientales.
 
Las agrupaciones firmantes decidieron iniciar una campaña bajo el lema “No al paquetazo Castilla. Por una economía al servicio de l@s peruan@s”, que consistió en realizar una conferencia de prensa y un plantón en la Plaza San Martín, cuyo objetivo fue dar a conocer el tema a la opinión pública y sensibilizar a la población sobre estas peligrosas medidas. 
 
En el marco de esta campaña las organizaciones nacionales de pueblos indígenas u originarios del Perú: la Confederación Nacional Agraria - CNA, la Confederación Campesina del Perú -CCP, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú - ONAMIAP, la Unión Nacional de Comunidades Aymaras – UNCA, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FENMUCARINAP y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú-CUNARC-P, articuladas en el PACTO DE UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES NACIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ, publicaron el domingo 7 de setiembre en el diario La República un pronunciamiento en el que rechazaron el paquete de medidas aprobado mediante la Ley Nº 30230 con el pretexto de promover la inversión privada y estimular el crecimiento económico, ya que no solo debilita la institucionalidad ambiental, sino que también afecta la seguridad jurídica territorial de los pueblos y comunidades indígenas u originarios.
 
 
 
 
 

Sociedad Civil plantea al Gobierno Peruano mayor liderazgo en reunión de Bonn sobre Cambio Climático

Ciudad
Lima

El Grupo Perú COP20, colectivo integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas RedGE, que trabajan a favor de un nuevo acuerdo climático y buscan avances en las políticas internas de Cambio Climático en el ámbito nacional exige al gobierno del Presidente Ollanta Humala, ejercer un mayor liderazgo sobre el cambio climático durante la Cumbre de Bonn-Alemania, que se realiza del 4 al 15 de junio de 2014

Archivo
Fecha