SIDA

Congresistas, Red de Pacientes y la Sociedad Civil exigen al Gobierno declarar de una vez licencia obligatoria para antirretroviral Atazanavir

Ciudad
Lima

La pelota ya está en la cancha del Presidente Ollanta Humala, por ello, a este clamor que vienen haciendo desde hace varios meses la red de pacientes y diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de acceso a medicamentos, se han sumado diferentes Congresistas de la República, quienes, conociendo del enorme sobre gasto que realiza el Estado peruano y los abusos monopólicos de la industria farmacéutica, exigen al Ejecutivo declarar de inmediato la Licencia Obligatoria para el Atazanavir, medicamento usado para el tratamiento del VIH.

Javier LLamoza, Acción Internacional para la Salud / RedGE, indicó que el Jefe de Estado ha sostenido reuniones con funcionarios de los diferentes ministerios, como el Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para ver este tema. “Nosotros confiamos que cumplirán con su función de cautelar los recursos públicos y no permitir el sobregasto en medicamentos, también confiamos en el buen criterio del Gobierno para tomar la decisión en favor de la Licencia Obligatoria para el Atazanavir”, enfatizó. 
 
Archivo
Fecha

The FTAA: health hazard for the Americas?

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Center for Policy Analysis on Trade and Health -CPATH

El continente Americano se enfrenta a diversas amenazas, en cuanto a la salud se refiere, como la dificultad para acceder a un tratamiento médico, la reaparición de enfermedades que son tratables, el avance del SIDA, entre otros. En este contexto, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte – TLCAN puede empeorar esta situación, ya que dicho acuerdo exigiría normas y compromisos que evitarían que las naciones cumplan con su deber de proteger la salud pública. El presente documento presenta un análisis conjunto de especialistas estadounidenses sobre esta problemática.

Access to generic antiretrovirals: inequality, intellectual property law, and international trade agreements

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Arachu Castro, Michael Westerhaus

Actualmente diversos países de renta media y baja están creando leyes de propiedad intelectual más rígidas, muchas veces para adaptarse a las exigencias de los tratados de “libre” comercio con los Estados Unidos. Tales medidas suelen incluir dispositivos que transcienden las normas sobre patentes negociadas recientemente en la Organización Mundial del Comercio, que prometían equilibrar las exigencias de la salud pública y las de patentes.

Acceso Denegado: Cómo la agenda comercial de la UE dificulta el acceso a medicamentos en los países en desarrollo

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Oxfam Internacional, HAI Europa

El acceso a medicamentos es un reto crucial en los países en desarrollo principalmente por lo elevado de los precios y la falta de vacunas y medicamentos nuevos o adaptados para tratar las enfermedades del mundo en desarrollo. Más de 5 millones de personas de países de renta media y baja siguen sin tener acceso a los medicamentos antirretrovirales quenecesitan para el tratamiento del VIH y el SIDA

Public Health Groups Launch Global Campaing

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Public Citizen

En más de una docena de países organizaciones y grupos de salud pública empezarán este jueves una campaña global para desafiar el monopolio de los laboratorios Abbott sobre el medicamento Kaletra (lopinavir+ritonavir), una medicina esencial para el tratamiento efectivo del VIH/SIDA. La meta es promover la competencia en el mercado de productos genéricos y así lograr un descenso del precio de dicho medicamento además de permitir que sus componentes puedan ser utilizados en combinación con drogas ya existentes y para crear tratamientos nuevos. 

Alerta Urgente N° 7. Patentes amenazan tratamientos para el VIH/SIDA

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Javier Llamoza, AIS

Este estudió busca demostrar los efectos que están generando los monopolios sobre el acceso a medicamentos, a partir de un caso: los antirretrovirales como tratamiento para el VIH/SIDA. En un primer momento, se explica cuál es la funcionalidad de este medicamento y los precios de compra con los cuales el Estado peruano compró dicha medicina. Luego, se pasa a describir la situación del monopolio de muchos de los medicamentos utilizados para esta enfermedad y las consecuencias que genera en el gasto nacional.