Givar

Personas con VIH realizan plantón para exigir al MINSA abastecimiento de antirretrovirales

Ciudad
Lima

Cientos de pacientes con VIH de Lima y el Callao, realizaron, este miércoles 27 de agosto, un plantón para exigir al Ministerio de Salud (MINSA) que de inmediato disponga del abastecimiento en todos los centros de salud de los antirretrovirales Abacavir y Tenofovir,  utilizados en el tratamiento que otorga el Estado de manera gratuita. 

Marlon Castillo, coordinador de GIVAR, indicó que además de los hospitales, algunas ONGs, que brindan el servicio de TARGA – Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad- que provee el MINSA, tampoco tienen estos antirretrovirales. “Información recibida del número de usuarios que siguen terapia con Abacavir y Tenofovir, podemos calcular hay más de 1, 500 personas afectadas por el desabastecimiento sólo en dos hospitales del país”, denunció.

Archivo
Fecha

Licencia para Atazanavir Ahora 2014. El Resumen

Licencia para Atazanavir Ahora 2014

 

Representantes de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios (RPPU); de Acción Internacional para la Salud (AIS); del Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR); del Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (PROSA), de ForoSalud y de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) denunciaron en enero y octubre de 2014 el abuso de posición de dominio que viene cometiendo Bristol Myers Squibb, que  comercializa el medicamento Reyataz (Atazanavir), usando para el tratamiento de VIH.

Javier Llamoza, representante de AIS, explicó, en conferencia de prensa, realizada el 21 de enero de 2014, que existe un sobre gasto de 21 millones de soles al año, que realiza el Estado peruano en la compra de este antirretroviral en situación de monopolio y que se mantendría así hasta el 2018, tiempo que dura la patente. En ese sentido, aseguró que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala debe poner freno a los abusos que viene cometiendo la industria farmacéutica en nuestro país que resultan en un enorme sobregasto en las compras públicas del medicamento Atazanavir. 
 
Reveló que pese a su alto precio, en los últimos años el consumo de Atazanavir ha ido incrementándose progresivamente, como lo muestra información obtenida del SEACE. Asimismo mencionó que este medicamento goza de exoneración de aranceles e IGV,  estrategia del Estado que fue implementada para reducir el precio de comercialización y beneficiar a los pacientes y a los sistemas de salud. Sin embargo, la empresa vende el producto en promedio a S/. 36.13,  24 veces más que el precio pagado en Bolivia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Continuando con esta campaña, los Colegios Químico Farmacéutico del Perú y la Departamental del Callao se unieron al clamor de la sociedad civil y participaron de la conferencia de prensa, el 16 de octubre de 2014, para exigir al Gobierno que declare de interés público el Atazanavir, y se cree las condiciones necesarias para el otorgamiento de la licencia obligatoria que pueda reducir su precio.
 
El Dr. QF Luis Kanashiro, Decano Nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, aseguró que este tema es una preocupación para el CQFP, por el alto precio que se paga por el Atazanavir, y que el Estado aún no haya hecho nada al respecto, a pesar de que las organizaciones de la Sociedad Civil se lo vienen advirtiendo desde el 2013. 
 
 
 
Kanashiro sostuvo que el Estado peruano, a pesar de la brecha económica en el sector salud, viene malgastando grandes sumas de dinero para la compra de este medicamento, utilizado en el tratamiento del VIH.
 
 

Carta de la Sociedad Civil a la Ministra de Salud, Midori de Habich por el sobregasto en la compra de Atazanavir

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF333.99 KB
Autor(es)
Redge, AIS, PROSA, GIVAR, FOROSALUD, RPPU, Justicia en Salud

Carta de la sociedad civil enviada a la Ministra de Salud, Midori de Habich, el día 16 de enero de 2014, en el documento los firmantes, el Grupo Impulsor de la Vigilancia del Acceso a Antirretrovirales – GIVAR, la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud - RPPU, ForoSalud, la Red Globalización con Equidad – RedGE, Justicia en Salud y Acción Internacional para la Salud, mostraron su preocupación sobre la existencia de una serie de factores que afectan el acceso a medicamentos esenciales,  entre ellos el precio, que puede ser resultado de una posición de

Carta de la Sociedad Civil a la Ministra de Salud, Midori de Habich y a la Gerente General de Bristol Myers Squibb Perú S.A, María Esther Aste Gordillo por el caso ATAZANAVIR

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF286.22 KB
Autor(es)
GIVAR, RPPU, AIS

Carta enviada por el Grupo Impulsor de la Vigilancia del Acceso a Antirretrovirales – GIVAR, la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud (RPPU) y Acción Internacional para la Salud (AIS) en el que ponen de manifiesto su preocupación ante la condición monopólica de su producto Reyataz® (atazanavir de 300mg) en el mercado peruano que configura un abuso de posición de dominio con graves consecuencias en el gasto público de dicho medicamento. 

Presentación

Foro Público

"Hacia una reforma con medicamentos para tod@s"

Lima, 18 de noviembre de 2013

 

En la sala Quechua del Hotel Meliá, en San Isidro se realizó el foro público "Hacia una reforma con medicamentos para tod@s", en el que se presentó, ante un buen grupo de expertos en el tema y público en general, una propuesta elaborada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el acceso a medicamentos, que será entregada al Ministerio de Salud, con el fin de que sea considerada en el marco de la reforma del sistema de salud que impulsa el actual gobierno de Ollanta Humala.

Las organizaciones, la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de Servicios de Salud – RPPU, la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, Acción Internacional para la Salud - AIS, el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales – GIVAR y ForoSalud; consideran como necesario que este gobierno asegure el acceso a los medicamentos para todas y todos los peruanos. 

 

 

En ese sentido, la propuesta recoge el aporte de los diferentes actores del sistema de salud y propone medidas que contribuyen al acceso a medicamentos, tanto para el sector público como privado. El documento, que fue entregado a todos los asistentes, resalta que el acceso a medicamentos es uno de los cinco  indicadores clave para determinar el cumplimiento del derecho a la salud, y también está considerado como una de las metas a alcanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por ello incrementar el acceso a los medicamentos esenciales se ha convertido en uno de los principales desafíos para los Estados y para la salud global.
 
El evento reunió entre varios participantes, al Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Pedro Grillo, a la directora ejecutiva de Acceso y Uso de Medicamentos de la Digemid, Elvira Rojas, a Agusto Rey, presidente de ALAFARPE, a la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, María Llosa, entre otros funcionarios del MINSA y EsSALUD.
 
 
 

Reforma de Salud con medicamentos para tod@s

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, ForoSalud, PRIMAS y ProVida

En el marco de la reforma del sistema de salud, que viene impulsando el Gobierno de Ollanta Humala, diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema de salud han elaborado esta propuesta que ha sido entregada al Ministerio de Salud (MINSA), para que el gobierno la tome en cuenta en la reforma del sector y garantice la atención médica con los mismos tratamientos para las mismas condiciones de salud, independientemente del  sub sistema donde se atiendan.