RPPU

Carta de la Sociedad Civil a la Ministra de Salud, Midori de Habich y a la Gerente General de Bristol Myers Squibb Perú S.A, María Esther Aste Gordillo por el caso ATAZANAVIR

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF286.22 KB
Autor(es)
GIVAR, RPPU, AIS

Carta enviada por el Grupo Impulsor de la Vigilancia del Acceso a Antirretrovirales – GIVAR, la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud (RPPU) y Acción Internacional para la Salud (AIS) en el que ponen de manifiesto su preocupación ante la condición monopólica de su producto Reyataz® (atazanavir de 300mg) en el mercado peruano que configura un abuso de posición de dominio con graves consecuencias en el gasto público de dicho medicamento. 

Carta de la Sociedad Civil al Presidente Ollanta Humala para exigir posición firme del Gobierno peruano frente al TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Carta entregada el 25 de noviembre de 2013 al Presidente de la República Ollanta Humala y firmada por 24 organizaciones de sociedad civil, incluyendo redes de pacientes y usuarios de medicamentos, gremios agrarios, centrales sindicales, iniciativas culturales y científicas, así como redes y organizaciones no gubernamentales, en el que expresan su más profunda preocupación ante la revelación del capítulo de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP) que viene negociando el Perú junto con otros once países.

Organizaciones de la Sociedad Civil le piden a Humala no comprometer derechos de peruanos en negociaciones del TPP

Ciudad
Lima
Tras las revelaciones del capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte de Wikileaks, 24 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas redes de pacientes y usuarios de medicamentos, gremios agrarios, centrales sindicales, iniciativas culturales y científicas, entregaron una carta al Presidente de la República, Ollanta Humala, en la que le expresan su profunda preocupación ante esta situación y le exigen no comprometer los derechos de tod@s los peruanos en las negociaciones del TPP.
 
Las organizaciones firmantes,  como la Red Peruana de Pacientes y Usuarios del sector Salud – RPPU; Acción Internacional para la Salud – AIS, la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE; la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP; la Confederación Nacional Agraria; Electronic Frontier Foundation – EFF; CooperAcción; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, entre otros, afirman que los términos de este capítulo filtrado por Wikileaks, contienen graves amenazas a los derechos humanos de las peruanas y los peruanos, en ámbitos tan diversos como el acceso a la salud, el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías, o la libertad en Internet.
 
Archivo
Fecha

Presentación

Foro Público

"Hacia una reforma con medicamentos para tod@s"

Lima, 18 de noviembre de 2013

 

En la sala Quechua del Hotel Meliá, en San Isidro se realizó el foro público "Hacia una reforma con medicamentos para tod@s", en el que se presentó, ante un buen grupo de expertos en el tema y público en general, una propuesta elaborada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el acceso a medicamentos, que será entregada al Ministerio de Salud, con el fin de que sea considerada en el marco de la reforma del sistema de salud que impulsa el actual gobierno de Ollanta Humala.

Las organizaciones, la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de Servicios de Salud – RPPU, la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, Acción Internacional para la Salud - AIS, el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales – GIVAR y ForoSalud; consideran como necesario que este gobierno asegure el acceso a los medicamentos para todas y todos los peruanos. 

 

 

En ese sentido, la propuesta recoge el aporte de los diferentes actores del sistema de salud y propone medidas que contribuyen al acceso a medicamentos, tanto para el sector público como privado. El documento, que fue entregado a todos los asistentes, resalta que el acceso a medicamentos es uno de los cinco  indicadores clave para determinar el cumplimiento del derecho a la salud, y también está considerado como una de las metas a alcanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por ello incrementar el acceso a los medicamentos esenciales se ha convertido en uno de los principales desafíos para los Estados y para la salud global.
 
El evento reunió entre varios participantes, al Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Pedro Grillo, a la directora ejecutiva de Acceso y Uso de Medicamentos de la Digemid, Elvira Rojas, a Agusto Rey, presidente de ALAFARPE, a la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, María Llosa, entre otros funcionarios del MINSA y EsSALUD.
 
 
 

Declaración por la calidad, la seguridad en los servicios de salud y el trato digno a los pacientes

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Red Peruana de Pacientes y Usuarios de Salud

Declaración firmada por representantes de los gremios profesionales de la salud y de organizaciones de pacientes de los servicios de salud, en el que piden al Gobierno mejorar de inmediato el sistema de salud pública, eliminar las brechas de infraestructura y equipamiento que existen en los centros de salud, mejorar las remuneraciones de los profesionales del sector y dar una atención de calidad a los pacientes.

Sociedad civil reclama: Pacientes deben estar en reforma de salud

Ciudad
Lima
Nota periodística publicada en el diario La Primera, el 28 de agosto de 2013. Diversas organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el acceso universal a los medicamentos pidieron a la ministra de Salud, Midori de Habich, que incluya en la reforma del sector a los pacientes y usuarios de los servicios de este sector, así como su demanda de facilidades de acceso a los medicamentos.
 
Roberto López, de la Acción Internacional por la Salud (AIS); Rubén Espinoza, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE); y Julio César Cruz, de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios (RPPU), manifestaron que estos temas deben ser atendidos en la reforma planteada por el Ministerio de Salud.
 
En una reunión de trabajo con periodistas, Cruz expresó que los pacientes y usuarios “sentimos que el proceso de reforma no ha sido el mejor”, pues no fueron invitados a participar en el mismo. “La idea es promover espacios donde los pacientes puedan participar, y pedimos al Minsa que esta participación no solo sea en el Consejo Nacional de Salud”, explicó.
 
Fecha

Presentación

Taller de Incidencia Política de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de Salud

23 y 24 de marzo de 2013

La Red Peruana de Pacientes y Usuarios (RPPU) con apoyo de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y Acción Internacional para la Salud (AIS) realizaron el primer taller de incidencia política con los representantes de las organizaciones que forman parte de la RPPU a nivel nacional. La reunión se realizó en la sede de PROSA y contó con la participación de delegados de Arequipa, Loreto y Chincha.

Durante los dos días que se realizó el taller se revisaron y complementaron los objetivos de la RPPU, además de revisar  y fortalecer su estructura organizacional.  También se presentaron las oportunidades actuales  de incidencia y los proyectos que la RPPU tiene en curso, con el fin de lograr un acceso a una atención de calidad.

 

Fue una oportunidad para que también se discutiera sobre el Acceso a medicamentos y el TPP, cuáles son las oportunidades y las amenazas de este nuevo acuerdo comercial, así como sobre la Reforma del Sistema Nacional de Salud.

Se presentaron también las pautas para la relación con los medios de comunicación, para ello se realizó un Media training, ejercicios para poner en práctica las pautas para el relacionamiento con la prensa. Durante esta dinámica los participantes realizaron un ejercicio de cómo dar entrevistas y preparación de notas de prensa. Este taller se realiza en el marco del III Encuentro Nacional de pacientes y usuarios que se realizará en Lima en el mes de junio.

 

 

Participaron como expositores:

Roberto López,  AIS

Julio César Cruz,  RPPU

Mario Ríos, UPCH

Cindy Krose, RPPU

Marlon Castillo,  GIVAR, ver presentación

Roxana Rodríguez,  RedGE

 

 

Pacientes de la RPPU denuncian serios problemas en el sistema actual de aseguramiento universal de salud

Ciudad
Lima

Los pacientes, agrupados en la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, manifestaron que existen grandes brechas para alcanzar la plena universalidad de la salud, debido a que aún persiste desabastecimiento de medicinas y reactivos, atención deficiente y hasta actos de corrupción en los hospitales nacionales y de EsSalud.

Hace tres semanas al hijo de Pamela Coronado, que padece de hidrocefalia,  le diagnosticaron  meningocele o también llamada “espina bífida” en el hospital Sergio Bernales de Comas. A través del Seguro Integral de Salud (SIS) el tratamiento de hidrocefalia era controlado, pero cuando surgió  el nuevo diagnóstico, el SIS informó que el tratamiento para espina bífida  no puede ser cubierto. “Mi hijo tiene 6 años y necesita  sus atenciones, medicinas y una resonancia a la rodilla que el SIS no cubre”, exclamó Pamela. 
 
Archivo
Fecha

Urgen políticas públicas para prevenir la diabetes y atender integralmente a personas con esta enfermedad

Ciudad
Lima

Al conmemorarse este 14 de noviembre el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de los Servicios de Salud Pública (RPPU) y Acción Internacional para la Salud (AIS) exigen al Gobierno priorizar en la agenda pública acciones destinadas a prevenir y atender a las personas que padecen esta enfermedad, aproximadamente 2.5 millones en el Perú, según el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Julio César Cruz, coordinador de la RPPU, pidió a la ministra de Salud, Midori de Habich tomar conciencia del impacto que tiene la diabetes en el Perú y diseñar políticas públicas que atenúen y controlen esta enfermedad. “Estamos convencidos que la diabetes está atacando a más peruanos, de diferentes edades, y cuyas consecuencias principales son ceguera, amputación e insuficiencia renal. Lamentablemente estas personas no están siendo adecuadamente controladas y el 20% tienen la posibilidad de desarrollar un pie diabético”, manifestó.
 
Archivo
Fecha