Roberto López

Alerta Urgente N° 17. TPP mantendría inaccesibles los nuevos medicamentos para enfermedades de alto costo como el cáncer

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF335.24 KB
Autor(es)
RedGE
AIS
Documento realizado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y Acción Internacional para la Salud - AIS sobre las rígidas condiciones sobre Propiedad Intelectual que Estados Unidos que se busca imponer en el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP), entre las que se encuentra la protección de datos de prueba de seguridad y eficacia para productos biológicos.
 
Esta disposición limitaría la competencia de biosimilares, manteniendo elevados los precios de est

Presentación

Simposio

Agenda para el acceso universal a los medicamentos

27 de agosto de 2013

 

La Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE y Acción Internacional para la Salud - AIS, realizaron el simposio “Agenda para el acceso universal a medicamentos”, con el fin de presentar, ante una audiencia informada del tema, este documento, elaborado por el especialista Rubén Espinoza, consultor de RedGE-AIS, y que recoge propuestas de la sociedad civil para mejorar de inmediato algunas deficiencias en el acceso a medicamentos y garantizar una efectiva cobertura universal desde un enfoque de derecho a la salud, a fin de que todas las personas reciban atención médica de calidad. 
 
 
 
Durante el simposio, que congregó a más de 60 personas, entre especialistas del MINSA, EsSalud, miembros de colegios profesionales en salud, representantes de hospitales nacionales, de facultades de medicina de las principales universidades, entre otros, se recogieron propuestas, aportes y se intercambiaron ideas para cubrir lás áreas críticas del sector salud, ello en el marco de la reforma que esta impulsando el Gobierno de Ollanta Humala. 
 
En esta perspectiva, el objetivo de la reunión fue recoger todos estos aportes para incluirla en una nueva versión de la Agenda. El evento fue inaugurado por el dorctor Luis Miguel león, Asesor del Vice Ministro de Salud, quien dió a conocer los avances que se están realizando desde su sector en el tema de salud y felicitó a la sociedad civil por apoyar al Gobierno con estas iniciativas para mejorar el acceso de más peruanos y peruanas.
 
El simposio contó con las exposiciones del Q.F. Pedro Yarasca, Director General de la DIGEMID; de Alfredo Castillo, Coordinador de Asuntos Regulatorios de ALAFARPE;  del Ing. José Enrique Silva, Presidente de ADIFAN y del doctor Roberto Aspilcueta Tovar, Presidente de AFABID, quienes hablaron sobre las actividades y estrategias que su organización y asociados desarrollan para facilitar el acceso a medicamentos.
 
 
 
También expusieron el doctor Víctor Dongo, en representación de la doctora Virginia Baffigo, Presidenta Ejecutiva de EsSalud; el doctor Óscar Ugarte Ubilluz, Presidente del Sistema SISOL; David Vivar Torres, representante de ForoSalud; Julio César Cruz, Coordinador de la RPPU y la Q.F. Amelia Villar López, Consultora de OPS/OMS -Perú. 

Sociedad civil reclama: Pacientes deben estar en reforma de salud

Ciudad
Lima
Nota periodística publicada en el diario La Primera, el 28 de agosto de 2013. Diversas organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el acceso universal a los medicamentos pidieron a la ministra de Salud, Midori de Habich, que incluya en la reforma del sector a los pacientes y usuarios de los servicios de este sector, así como su demanda de facilidades de acceso a los medicamentos.
 
Roberto López, de la Acción Internacional por la Salud (AIS); Rubén Espinoza, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE); y Julio César Cruz, de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios (RPPU), manifestaron que estos temas deben ser atendidos en la reforma planteada por el Ministerio de Salud.
 
En una reunión de trabajo con periodistas, Cruz expresó que los pacientes y usuarios “sentimos que el proceso de reforma no ha sido el mejor”, pues no fueron invitados a participar en el mismo. “La idea es promover espacios donde los pacientes puedan participar, y pedimos al Minsa que esta participación no solo sea en el Consejo Nacional de Salud”, explicó.
 
Fecha