medio ambiente

Carta abierta al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por el Grupo Perú COP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Grupo Perú COP, del que RedGE forma parte.

Carta abierta enviada al Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski por parte del Grupo Perú COP, en la que se expresan su preocupación sobre las ausencias en su Mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, que generan preocupación en temas que giran en torno al Medio Ambiente y Cambio Climático, como nuestra reciente ratificación del Acuerdo de Paris, a través del cual el país asume los desafíos de un desarrollo bajo en carbono y del cambio de matriz energética, así como el reto de la adaptación frente al Cambio Climático.

La sociedad civil peruana ante la VII Conferencia Global de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas

Autor(es):
RedGE, AMPA, AIDESEP, DAR, DESCO, APRODEH, ANC, FORO SALUD, CNA, RED MUQUI, OXFAM, entre otras organizaciones
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima
En el marco de la VII Conferencia Anual de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), que se realiza en Lima el 24 y 25 de febrero de 2016, diversas organizaciones de la sociedad civil, a través de un pronunciamiento público dado a conocer el 22 de febrero del mismo año, manifiestan que las actividades extractivas se desarrollan sobre la base de la explotación de recursos naturales que son propiedad de la nación.

Alerta Urgente N° 24. Propuestas para transitar al postextractivismo en el Perú

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE en el marco de los foros y talleres regionales sobre transiciones que desde hace tres años viene realizando la RedGE con apoyo de otras organizaciones regionales, como una apuesta por continuar el debate, la discusión y la construcción de las alternativas al extractivismo. 

Humala evita asumir compromisos concretos en NNUU durante Cumbre del Clima en Nueva York

Ciudad
Lima
En el marco de la Cumbre del Clima realizada en Nueva York, a la que acudió el Presidente Ollanta Humala, representantes de la Cumbre de los Pueblos y el Grupo Perú COP20, advirtieron que los limitados compromisos expresados en Nueva York alarman y hacen que el camino hacia Lima (COP20) y Paris (COP21) sea aún más cuesta arriba. Aseguraron que en este contexto, resulta más urgente un fuerte y comprometido liderazgo de Perú y Francia encargados del proceso hasta el final del 2015 para destrabar este proceso.
 
“Los líderes mundiales no pueden seguir dando la espalda a una evidencia global que está costando miles de vidas y que pone el riesgo la propia supervivencia de la humanidad.  En este contexto, la intervención del Presidente Humala ha sido débil, perdiendo una importante oportunidad para el Perú y el mundo”, advirtió Rosa Guillén vocera de la Cumbre de los Pueblos en Nueva York.  
 
Archivo
Fecha

Críticas a ratificación de TLC Perú-Unión Europea

Ciudad
Lima

Nota publicada en la agencia de noticias Prensa Latina.com, el 13 de diciembre de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Una experta peruana calificó hoy como vergonzosa e irreflexiva la rápida aprobación de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) por el Congreso de la República.

 
Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) considera además precipitado el visto bueno extendido ayer tras un breve debate, por unanimidad, por los congresistas, al acuerdo ratificado el martes por el Parlamento Europeo.
 
Según la analista, el debate no abordó aspectos muy complicados del TLC para Perú y, por tanto, la unanimidad no expresa un juicio bien informado de los legisladores, sino que evidencia "la informalidad y poca seriedad con la que se atienden temas medulares en el Parlamento".
 
Entre los aspectos obviados plantea que la falta de sentido de profundizar la desregulación del sector financiero con la UE en el contexto de seria crisis que atraviesa ese bloque, la cual es producto de reformas como las que promueve el TLC.
 
Pregunta si los parlamentarios peruanos conocen un informe encargado por la Comisión Europea que advierte que el tratado aumentará la presión sobre los recursos naturales peruanos, incrementando la conflictividad social.
Alayza señala igualmente que el acuerdo conlleva serios problemas en la garantía de derechos laborales o los parámetros de protección ambiental en Perú.
 
"El debate del TLC con la UE constituía la oportunidad para abrir en el Congreso un balance de la estrategia de los TLC y sus alcances", apunta, al señalar que el Parlamento le da la espalda al país y cuestiona la legitimidad del acuerdo.
 
El debate giró en torno esencialmente a las facilidades de acceso de los productos peruanos al mercado europeo que prevé el TLC negociado paralelamente con Colombia y que se nombra por ello "acuerdo multipartes".
 
Esa modalidad fue adoptada tras fracasar el intento de la UE de negociar el pacto en bloque con la Comunidad Andina de Naciones, por rechazo de Bolivia y Ecuador, los otros dos socios del grupo integracionista. Ante el pleno del órgano legislativo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, afirmó que el TLC entrará en vigencia en el primer trimestre de 2013 y permitirá que todos los productos industriales peruanos ingresen a la eurozona libres de aranceles, al igual que más del 90 por ciento de los del sector agrario.
 
Previamente el acuerdo debe ser aprobado también por el Congreso de la República de Colombia, eventualmente esta semana.
 
Ver en: 
 
Fecha

TLC: Capítulo Ambiental entre la teoría y la práctica

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Jimena Puyo Posada
Eduardo José Sánchez Sierra
El presente documento hace un análisis de los capítulos ambientales de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos firmados con México, Chile y Centro América. De este trabajo se derivan aspectos bastante interesantes, en especial las evidentes asimetrías en las que se incurrió al atar el cumplimiento del TLC a la pertenencia a acuerdos sobre medio ambiente de carácter multilateral, las cuales indirectamente abren el camino para generar una especie de dumping ambiental a favor de los Estados Unidos y de consecuencias indeterminadas para Colombia.

Proyecto Incidencias

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF635.29 KB
Autor(es)
Centro de Derecho Ambiental de la UICN
Oficina Regional de la UICN para Mesoamérica
El Centro de Derecho Ambiental de la UICN (ELC) y la Oficina Regional de la UICN para Mesoamérica (ORMA) realizaron un conjunto de actividades relacionadas al Proyecto Incidencias con el objetivo de asegurar la consideración de variables ambientales en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE). En el Acuerdo Interno entre ELC y ORMA, firmado el día 25 de Septiembre de 2006, el ELC se ha comprometido a realizar 4 tipos de actividades.

La cooperación ambiental en los tratados de libre comercio

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF426.57 KB
Autor(es)
Carlos Murillo

La firma de acuerdos comerciales se ha constituido en un aspecto central de la política comercial y a la vez en un ingrediente fundamental de la estrategia de desarrollo de los países de la región. A partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el tema ambiental ha sido incluido en este tipo de acuerdos comerciales con consecuencias importantes para el comercio y el medio ambiente.